También son llamados productos ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados y hoy en día también hay productos orgánicos de cuidado personal como cremas y jabones, los productos se producen y elaboran con sustancias naturales en muchos casos de forma artesanal en otros casos de manera industrial. Hoy en día este tipo de productos tienen alta demanda en el mercado, las razones son varias, la primera tiene relación a la salud, ya que representan alimentos con alto valor nutricional porque posen altos valores de nutrientes, minerales y vitaminas, para los productores

La característica principal de los productos orgánicos es que su proceso de producción está libre de plaguicidas, fertilizantes químicos. Son productos libres de hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales. Además de ofrecer productos que traen beneficios para la salud al ser humano, colabora con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.

El movimiento de agricultura orgánica surgió en la década de los 1940 como respuesta a la industrialización de la producción agrícola denominada revolución verde.1 Actualmente la agricultura orgánica es una industria fuertemente regulada.

Para que un producto sea denominado como Orgánico, debe estar certificado (por un Organismo Certificador, por Sistemas Participativos de Garantía o por la Secretaría, en este caso “Sello Orgánicos SAGARPA México”, lo cual es una oportunidad para los productores ya que encuentran mejores condiciones de venta al mismo tiempo que genera confianza y credibilidad en el consumidor. 

Así mismo este tipo de producción se ha convertido en una oportunidad de negocio que al mismo tiempo que se resuelve necesidades, se generan fuentes de empleo y mejoran la vida de las comunidades rurales y urbanas. Por nuestra cultura, el consumo interno de productos orgánicos es bajo, sin embargo poco a poco va ganando mercado una vez que se está concientizando acerca de los beneficios de consumir productos orgánicos.

En este mismo contexto, México exporta éstos tipo de productos a países como Estados Unidos, Japón y Europa, por lo que el comercio electrónico se ha vuelto una plataforma esencial para el mercado orgánico. Aunque se tiene la idea de que los productos orgánicos son mucho más caros que los no orgánicos, existen opciones económicas donde puedes comprar directamente a los productores, todos los años se organizan ferias y expos donde se puede encontrar una amplia variedad de productos a precios accesibles directos de sus productores.

SAGARPA a través de FIRCO otorga apoyos a productores y empresarios relacionados al tema de los orgánicos a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria Componente de Certificación y Normalización Agroalimentaria.

FIRCO en apoyo de proyectos productivos y sustentables.