La agricultura de traspatio o bien llamados huertos urbanos son espacios al aire libre o bajo invernadero donde se cultiva todo tipo de vegetales y semillas, plantas comestibles, aromáticas, medicinales y frutales durante todo el año, puede tener dos objetivos, autoconsumo familiar o de comunidad y producir hortalizas en casa como proyecto productivo, este último hoy en día un negocio muy redituable, ya que en el mercado  los productos orgánicos tienen mayor valor que los tradicionales o productos trabajados con agroquímicos, en este caso ambos se producen de forma artesanal.

El manejo de hortalizas orgánicas representa un manejo que se realiza con el uso de abonos orgánicos, insecticidas naturales y con diversidad de cultivos asociados. Hoy en día todo esto se ha potencializado con el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente y a nosotros como seres humanos nos favorece alimentarnos sanamente.

El huerto orgánico se puede ubicar en cualquier espacio con tierra, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones ambientales ideales para el crecimiento y el manejo de las plantas, de esta manera obtendremos una mejor cosecha. Es importante tomar en cuenta las condiciones ambientales ideales y buscar la mejor época de cultivo adecuado si es a cielo abierto, por el contrario si es bajo invernadero las condiciones ambientales son controladas por lo que la producción es continua todo el año.

Por tradición y por necesidad, los huertos urbanos en comunidades rurales son muy comunes y se transmiten de generación en generación, es importante mencionar que para los productores rurales es tan importante la producción de alimentos al así como plantas medicinales a las cuales les dan un espacio determinado para así poder mantener la tradicional medicina natural. A partir de las limitantes económicas en estas zonas, las prácticas de cultivo orgánico son comunes ya que al no pueden adquirir productos químicos para potencializar sus plantas o en su defecto poder combatir plagas, recurren a elementos orgánicos. 

Así mismo el sistema de riego también representa una parte muy importante de todo el proyecto ya que con el uso adecuado del sistema que se elija tendremos beneficios tales como el ahorro de agua lo que se traduce en ahorro de dinero, proveer de los nutrientes orgánicos necesarios a las plantas sin tener mermas, un control más ordenado de las revisiones de los canales y un control de sanidad de los cultivos.

La alternativa de cultivo propuesta de manera orgánica y en modo de traspatio, trae muchos beneficios para la comunidad que lo practica “agricultura para todos” nos remonta a épocas donde toda la familia colaboraba para obtener el alimento de todo los días de una manera orgánica y artesanal, al mismo tiempo que se obtienen alimentos de buena calidad, locales, sanos y baratos, contribuimos a mantener un equilibrio en el medio ambiente teniendo buenas prácticas en la producción de alimentos.

La producción de cultivos orgánicos conlleva una enorme responsabilidad para los productores mexicanos, pues además de realizarse baja estrictas normas de seguridad alimentaria también deben estar respaldados con una garantía que los avale. El SENASICA es el organismo encargado del Sistema de Control para asegurar la integridad de los productos orgánicos en México.

SAGARPA a través de FIRCO da apoyo e incentiva a productores y personas interesadas en incursionar el tema del cultivo orgánico a través del Componente de Certificación y Normalización Agroalimentaria.

FIRCO en apoyo de proyectos productivos y sustentables