Comúnmente hoy en día llamadas berries, son un tipo de frutas pequeñas y comestibles que tradicionalmente no se cultivaban sino que crecían en arbustos silvestres, de ahí su nombre de frutas del bosque o frutillas, son caracterizadas por ser pequeñas, dulces o ácidas, jugosas e intensamente coloreadas en la gama de los rojos, morados y azules

Para el sector agropecuario de México es imposible pensar en cultivarlas de forma silvestre ya que se ha convertido en un producto nacional cotizado y pedido para su exportación en diferentes países.

La manera más rentable y segura de producirlas es bajo el concepto de Agricultura Protegida con Sistemas de Riego adecuados a su demanda, ya que es un producto que requiere de mucha agua y nutrientes orgánicos en su caso, este rubro es muy solicitado especialmente en Europa y la península Arábiga.

Algunos ejemplos de frutillas son la fresa, arándano, cereza, frambuesa, grosella, zarzamora y mora, todas estas con sus distintas variedades.

Estas frutas son benéficas para la salud ya que aportan gran cantidad de fibra dietética y antioxidantes, Vitamina C, evitan las infecciones urinarias, aporte calórico bajo, alto contenido en compuestos fenólicos, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico. En promedio la porción recomendada de frutillas al día es de 100 gramos.

Gracias a la gran lista de beneficios para la salud, la productividad y desarrollo del campo, México se ha convertido en el 5to productor mundial de berries, siendo Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido, los principales países de destino de las exportaciones de frutillas mexicanas.

Por otro lado los inversionistas árabes perciben a México como un país con grandes características de desarrollo, tanto por sus productos como por su gente, por lo que existen altas posibilidades de que los alimentos nacionales conquisten el mercado de la Península Arábiga solo basta destacar las exportaciones de frambuesa y arándano que Jalisco hace a la península dejando claro el liderazgo nacional.

SAGARPA a través de FIRCO apoya proyectos productivos sustentables para la producción de alimentos haciendo más eficiente el uso de agua con el Componente de Tecnificación de Riego.