El Riesgo Compartido es un instrumento de política gubernamental, con el cual se coadyuva en el desarrollo integral del sector rural, mediante la canalización de recursos económicos complementarios, que minimicen el riesgo que implica el emprender inversiones para el fortalecimiento de cadenas y la diversificación productiva.

El objetivo específico es incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad, en cualquier estado de la República Mexicana mediante la ejecución de proyectos productivos sustentables que incorporen valor agregado que faciliten a ciertas  Unidades Económicas Rurales determinadas (E2, E3 o E4) el acceso en el mediano plazo al crédito formal.

El incentivo puede ser complementario y otorga respaldo financiero, inversión en activos de mediano y largo plazo, con el fin de impulsar su actividad vinculada al sector agroalimentario y rural en su conjunto.

El Riesgo Compartido constituye una ventaja extraordinaria ya que es una palanca para generalizar los esfuerzos de fomento de la producción de alimentos, y para abatir la regresividad en la asignación de los incentivos porque puede aplicarse desde la base hasta la cúspide de la pirámide. Es una vía sobre todo útil al convertir a los pequeños y medianos productores en sujetos de crédito e incorporarlos en la población objetivo de la mayoría de los programas de capitalización e impulso a la competitividad.

Es un instrumento de eficiencia, equidad y sustentabilidad que hace posible que los campesinos se empoderen de los conocimientos tecnológicos y los medios de producción. Resulta, consecuentemente, el vehículo adecuado para alejarse del límite en que los subsidios pueden hacerse socialmente insostenibles.

El incentivo de Riesgo Compartido es “recuperable”, es decir, deberá reintegrarse al FIRCO una vez que cumpla el objeto para el cuál se otorga, considerando el cumplimiento de las condicionales del convenio de concertación correspondientes y se otorgará hasta por el plazo previsto en el flujo del proyecto de inversión, mismo que se aplicará y recuperará de acuerdo con las condicionales y periodos que se establezcan en el convenio de concertación que suscriba el beneficiario con el FIRCO.

FIRCO, trabajando de la mano con los productores del campo mexicano.