Es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico.

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico los cuales favorecen la eliminación de ácido úrico. Contiene potasio, el cual es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.

Los usos del membrillo se restringen a la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas, licores de mesa; ya hecho jalea, sirve para adornar la tan esperada Rosca de Reyes Magos en el mes de enero.

El membrillo también se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas. Las semillas están rodeadas de abundante mucilago que es aplicado en farmacia y perfumería y comúnmente se utiliza también como arbolito ornamental.

En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal y chile, partes de estos lugares se encuentran en Jalisco en las comunidades de Atotonilquillo, donde se celebra también la Feria del Membrillo en el mes de Agosto. Los principales estados productores de membrillo son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luís Potosí, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con los datos registrados en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de membrillo.