La palabra aguacate, proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la época azteca, a veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado testículo, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

El aguacatero es una especie arbórea del género persea, la especie se cultiva en lugares con climas tropicales y subtropicales centroamericanos así como en el mediterráneo.

El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.

De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos. La producción mundial de aguacate alcanzó en 2015, 4.7 millones de toneladas, en este fruto México es líder productor. México ocupa el primer lugar de producción de aguacate al producir 1,467,837 toneladas anuales. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto mexicano.

Entre muchos otros beneficios, el aguacate mantiene el corazón sano, reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, previene defectos de nacimiento, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, protege contra el cáncer, es un buen método antienvejecimiento, quita el mal aliento limpiando el intestino, aumenta la absorción de nutrientes, cuida de la piel y ayuda a engordar.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos. Se utiliza como acompañamiento para el pan, como ingrediente de ensaladas, como guarnición y para preparar guacamole, entre muchos otros usos.

A partir del Programa de Energías Renovables que la SAGARPA a través de FIRCO opera en apoyo de Proyectos Productivos de Grupos Prioritarios en Chiapas se otorgaron recursos para la instalación de un Sistema Fotovoltaico en la Sierra de Chiapas, la energía captada en el sistema sirve para el bombeo de agua que es utilizada para el riego de árboles frutales, entre ellos los árboles de aguacate, en el municipio de San Juan Chamula.

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.