Enaltecer la riqueza natural y cultural del país impulsa y ubica a México como destino turístico de clase mundial, con toda la infraestructura y variedad de cultura y tradición para ofrecer a los turistas una experiencia única, logrando que se enamoren de nuestro país.

En 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), logro que sólo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

De acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

A través del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana se toman acciones y políticas por parte del estado mexicano enfocadas a su rescate, promoción y difusión. Además, una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la conservación y protección del patrimonio cultural unido de forma eficaz con la cultura y la promoción turística para que se detone el empleo y desarrollo regional.

Contar con una gastronomía tan completa, rica y aceptada en todo el mundo como una de las más importantes, otorga a nuestro país riqueza cultural, enalteciendo al campo mexicano como su origen, teniendo un círculo completo en cuanto a cosecha, producción y distribución para la creación de los alimentos que forman parte de nuestra Gastronomía.

En este contexto la SAGARPA a través de FIRCO forma parte fundamental para el apoyo y detonación de proyectos productivos en el campo, contribuyendo para la generación de los insumos que se utilizan para desarrollar todos los platillos que forman parte de la rica Gastronomía Mexicana.