Las mujeres tienen un gran potencial para abordar los problemas climáticos y para responder a los desastres naturales. Tienden a tomar decisiones sobre el uso de los recursos y las inversiones dando prioridad al interés y el bienestar de sus hijos, familias y comunidades. Como actores económicos y políticos, pueden influir y motivar para que las Instituciones presten más servicios y programas de apoyo en beneficio de las mujeres rurales.

El papel de las mujeres y las niñas, que representan un tercio de la población mundial, es muy importante para la sostenibilidad, equilibrio, desarrollo y progreso de los hogares y las comunidades rurales, a través de su trabajo y el papel que desempeñan, cada vez más reconocido y respetado mejoran el ambiente y los medios de vida en general en la vida del campo, dejando claramente una repercusión positiva en las ciudades.

Su contribución está directamente relacionada con la producción agrícola, que metaforicamente “representa la  plantación de las semillas que alimentan naciones enteras” y literalmente contribuyen en la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra y los recursos naturales, así como la resiliencia frente al cambio climático. Así mismo, a nivel mundial, las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria de los hogares y comunidades.

En este contexto, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales ha indo en aumento, con el objetivo de obtener los mismos derechos y beneficios que los hombres, por ejemplo, el acceso a recursos tecnológicos y a la posesión de tierras, falta mucho es cierto, sin embargo, gracias a las gestiones públicas y privadas de los últimos han logrado un panorama más alentador con la visión de obtener cien por ciento de equidad en las comunidades del campo mexicano.

Por su parte SAGARPA a través  del FIRCO trabajan comprometidos por y para el campo mexicano con el objetivo de fomentar la equidad de género, incentivando, motivando y respetando a las productoras, mujeres rurales incluyendo las mujeres indigenas para participar y desarrollar proyectos productivos en el campo, tomando en cuenta su condición y respetando sus derechos así como creando nuevos y mejores programas para ellas. En este contexto el Fideicomiso ofrece un mejor panorama en requisitos y apoyos. 

FIRCO, en apoyo de proyectos productivos y sustentables.