Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak. Sin embargo otros países como Estados Unidos en la zona de California y México en este caso se ha posicionado como un productor de alta calidad del cultivo en la zona de Baja California en el Valle de Mexicali y San Luis, Río Colorado, Sonora.

La palma datilera se desarrolla con éxito, en zonas agrícolas que presenten temperaturas invernales moderadas, con veranos largos y cálidos para madurar los frutos y poca lluvia y reducida humedad atmosférica durante fines del verano y el otoño para evitar pérdidas y daños a la cosecha.

El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera) hasta mediados de verano. El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datílera difieren con la variedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda. La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, siendo lo más costoso en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimiento de humedad constante. Entre las variedades de la fruta que se cultivan en México son la Medjool, Deglet Noor, Sajidi y Halawi.

Gracias a su sabor la fruta es utilizada para postres y botana en celebraciones de diferentes culturas con esto asociamos ciertas festividades con olores y sabores característicos en nuestros hogares, en México, es muy común que se utilice en época decembrina.

El trabajo en conjunto del Fideicomiso de Riesgo Compartido y los productores de Datil en el Valle de Mexicali para el año 2017 se pretenden establecer alrededor de 700 has. con la variedad Medjool, de acuerdo la expectativa presentada por el Sistema Producto Dátil.