El concepto de  calidad se basa en tener una excelente creación, fabricación o procedencia de los productos. Todo lo que posee un cualitativo de calidad supone que ha pasado por una serie de pruebas o referencias las cuales dan la garantía de que es óptimo. La inocuidad en dichas cadenas agroalimentarias, se considera una responsabilidad conjunta del Gobierno, la Industria y los consumidores. El primero cumple la función de rectoría al crear las condiciones ambientales y el marco normativo necesario para regular las actividades de la industria alimentaria en el pleno interés de productores y consumidores. En este caso SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, a través de vigilar, prevenir y controlar la producción de los alimentos del campo.

Por otra parte la calidad en los alimentos es el conjunto de cualidades que los hacen aceptables para los consumidores, incluidas las cualidades sensoriales que son el sabor, olor, color, textura, forma y apariencia así como las higiénicas y químicas. Todo esto nos indica que tan bueno o malo puede ser y estar un producto. Se refiere a la existencia y control de peligros asociados a los productos destinados para el consumo humano a través de la ingestión, el concepto es conocido para los alimentos inocuidad alimentaria, por lo que podemos decir que la calidad forma parte de las características a ser revisadas en la inocuidad.

Por su parte SAGARPA y el FIRCO trabajan comprometidos y de la mano junto con los productores de nuestro país por y para el campo mexicano con el objetivo de producir alimentos variados y con valor agregado de la más alta calidad; carne, cereales, lácteos, frutas y vegetales para que todos podamos tenerlos y disfrutarlos en nuestra mesa día a día, logrando cubrir una alimentación balancead y equilibrada para un mejor desarrollo y desempeño.