La Berenjena se cultiva en 13 entidades federativas del país. Sinaloa tiene la mayor superficie, con 2 mil 101 hectáreas distribuidas en cinco municipios y con una producción de 162 mil 557 toneladas, este estado se posiciona como el estado líder a nivel nacional en el cultivo de esta hortaliza. Como segundo estado productor se encuentra Yucatán, con 4 mil 470 toneladas; y en tercero Sonora, con una producción de mil 355 toneladas de berenjena.

La Berenjena Mexicana “Clásica” o “Americana” exportable se clasifica en cuatro tallas; en la menor el peso del fruto oscila entre 300 y 400 gramos, y en la mayor de 650 a 750 gramos. El periodo de mayor recolección es de febrero a  Abril. En ese lapso se aporta 51.2% de la producción total del año. El cultivo de Berenjena se produce principalmente en el noroeste del país. Su demanda ha propiciado su cultivo en zonas de bajo potencial.

México se encuentra en 12° lugar en producción a nivel mundial con 138,214 toneladas de Berenjenas al año. La superficie de siembra mexicana, permite al país obtener un volumen que lo posiciona entre los 12 principales del mundo. Así mismo los horticultores mexicanos producen tres de cada mil toneladas de la berenjena cosechada en el orbe. Siendo el China el primer lugar de producción

El cultivo de berenjena en México tiene clara vocación exportadora; una de cada tres berenjenas que se producen se comercializa con el exterior. Globalmente las importaciones de berenjena superan las 438 mil toneladas anuales, Estados Unidos es el mayor comprador, para México la oportunidad se centra en Francia, pues este país adquiere 50 mil toneladas.

La berenjena, es una hortaliza de fruto que pertenece a la misma familia botánica de las patatas o los tomates.

Algunos beneficios nutricionales son:

  • Poseen ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.
  • Favorece la función del hígado, muy recomendada por tanto para personas con hígado graso, ya que facilita la eliminación de grasas.
  • Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo.
  • Posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Regular el azúcar en sangre.
  • Más del 90% de la berenjena es agua, por lo que resulta muy útil en las dietas para adelgazar, obesidad o para una dieta baja en calorías.