El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel, sin embargo también se procesan productos no menos importantes como el polen, jalea real, propóleos y veneno de abejas.

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas además de que la miel es un factor de beneficio en cuestiones de salud y belleza para los humanos.

Las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, actividad llamada polinización cruzada, con ésta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

La actividades de un apicultor oscilan entre primavera y verano normalmente para trabajar con las abejas realizando inspecciones de control de población y extracción de la miel, sin embargo durante el invierno o estación de receso, el trabajo consiste en la preparación del material de madera, para la temporada que viene en donde alojará las nuevas familias, así como advertir posibles enfermedades o plagas de las poblaciones de abejas para poder tratarlas a tiempo.

Durante el año 2014, en el estado de Yucatán, FIRCO, apoyó a pequeños productores por medio de la capacitación e infraestructura para un Centro de Acopio, con el propósito de procesar miel y sus derivados, que a partir de una Cooperativa sean homogenizados los diferentes tipos de miel que producen los productores que conforman el proyecto. Gracias a un producto orgánico de muy alta calidad han logrado posicionarlo en el mercado Europeo, trayendo con este éxito una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

SAGARPA a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido apoya proyectos de alto impacto así como a pequeños productores bajo el Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, Concepto de Apoyo para Fortalecimiento Productivo Sin Financiamiento.