Los Mochis, Sinaloa, 30 de Marzo de 2017.- En el marco de la inauguración de la vigésima cuarta edición de la Expoceres 2017 cuyo objetivo es transmitir conocimiento, innovación y tecnología a los productores del campo mexicano en beneficio de la competitividad y rentabilidad de sus actividades, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González impartió la conferencia “Esquemas de Desarrollo de Proveedores para el Sector Agropecuario” en donde destacó que dicho esquema de FIRA es una clara opción para estructurar proyectos que integren a los productores a las redes de valor de acuerdo a las necesidades del mercado, para lo cual la institución canaliza apoyos financieros y tecnológicos que permitan su implementación en beneficio de la población prioritaria y de las empresas tractoras participantes.

 

Dentro de los beneficios de estos esquemas el Dr. Gamboa destacó que, tanto a la industria y a los comercializadores, les permite un abastecimiento confiable de sus materias primas en cuanto a cantidad y calidad, además de establecer un ambiente de cooperación entre empresarios (empresas tractoras), productores (proveedores) y entidades coadyuvantes, para perfeccionar las relaciones de negocio, crear relaciones de largo plazo con un enfoque de ganar-ganar, propiciando que los proveedores desarrollen sus competencias y habilidades empresariales al atender las necesidades de la industria.

 

Adicionalmente, acompañado del Ing. Manuel Monarrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, sostuvo reunión de trabajo con empresarios que conforman el Cluster Porcícola del Norte de Sinaloa, integrado por Grupo Empresarial Alfer, Constructora y Arrendadora Lopez SA de CV (Calsa), Agropecuaria Industrial México y Granja Rab, quienes expusieron su proyecto que contempla una inversión de 45 millones de dólares para la construcción y desarrollo de un parque de producción y engorda de cerdos, iniciando con 12,000 vientres para producir 34,000 toneladas anuales de carne destinadas al mercado asiático.

 

La agenda de trabajo del Director General de FIRA comprendió igualmente una reunió con los socios de la empresa exportadora de granos Terra Wealth Trader, S.A. de C.V., en donde se acordó dar celeridad al trámite de calificación de líneas de crédito para atender las necesidades integrales de financiamiento de la empresa. Con estos recursos se apoyará la comercialización ordenada de la cosecha de maíz en Sinaloa, esperando desplazar un volumen cercano a 500,000 toneladas destinado a Sudáfrica, Kenia y Venezuela, principalmente. Durante la reunión, se realizaron aportaciones que fortalecen el esquema de financiamiento en cuanto a la administración de riesgos, con el ánimo de dar certeza a la operación y confianza a los intermediarios financieros.

 

Por último, se visitó las instalaciones de la empresa productora de hortalizas Sistemas de Producción Intensiva del Noroeste, S. de R.L. de C.V. (SIPROIN), quienes expusieron al Director General el posicionamiento que tienen en el mercado que se respalda por sus cuatro marcas registradas para comercializar tomate rojo y chiles bell peper, así como su programa de inversiones para incrementar la infraestructura productiva para atender el mercado de exportación.