Mérida, Yucatán 10 de enero de 2017.- En el estado de Yucatán se reportaron 3,196 millones de saldos de cartera fondeada por FIRA al cierre del año 2016; de los cuales el 53% de los recursos se destinaron a la ganadería bovina y porcina, de acuerdo a la vocación natural del estado. Por este motivo y con el propósito de promover una mayor participación de FIRA en proyectos de inclusión financiera para pequeños ganaderos, el Dr. Rafael Gamboa González, Director general de FIRA, en compañía del Coordinador de Asesores del secretario de SAGARPA, Lic. Flavio A. Diaz Mirón Alvarez, participaron en reuniones de trabajo con los principales actores de esta actividad, a fin de conocer sus planes 2017 y las necesidades de recursos institucionales para fomentar las inversiones en esta población prioritaria.

Durante la reunión de trabajo con la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), el presidente Br. Luis Cepeda Cruz informo que desde hace ocho años inicio el Programa de Desarrollo orientado a pequeños productores, con un promedio de 60 cabezas de ganado bovino y  reconoció el impulso que SAGARPA y FIRA les han dado a través de crédito, recursos conveniados y de fomento tecnológico que les han permitido atender a los 4,500 socios que integran las 22 asociaciones ganaderas locales, mediante un esquema parafinanciero que destaca a nivel nacional por mantener 180 mdp en saldos de cartera, mecanismos de cobertura de riesgos, estructura técnica, sistemas y procesos alineados a una administración central, así como servicios colaterales de farmacia veterinaria, alimentos balanceados, control sanitario, identificación (SINIGA) y movilización de ganado.

Por su parte tanto el Dr. Rafael Gamboa, como el Lic. Flavio A. Diaz reconocieron el trabajo de la organización en un sector prioritario y brindaran los apoyos necesarios conforme a las normas de operación y la disponibilidad de recursos para los nuevos proyectos que consideran la infraestructura y equipo para un centro de acopio y pre engorda, subasta ganadera e impulso a la ganadería por contrato con compradores de ganado del norte del país. 

Posteriormente los funcionarios de FIRA y SAGARPA visitaron las instalaciones de Grupo Porcícola Mexicano, S.A. de C.V. (Kekén), en donde directivos de la empresa les dieron a conocer el avance y las expectativas de crecimiento de la actividad porcícola; y el plan de inversión en el programa de aparcería social, indicando que actualmente cuentan con 65 mil vientres que producen alrededor de 1.6 millones de cerdos en engorda al año, de los cuales el 20% se encuentra en esquemas de aparcería social con ejidatarios en 18 Sociedades de Producción rural y el resto de aparcerías con grandes empresarios.

Por su parte, el Director general de Kekén, Claudio Freixer Catalán, informo que se encuentra en proceso la inversión en una nueva planta de alimentos con capacidad de 59,000 toneladas por mes y un nuevo rastro TIIF para sacrificio de 43,000 cabezas de ganado por semana, además de incrementar los vientres para llegar a 90 mil, lo que repercute en una demanda adicional de infraestructura para engordar 600,000 cerdos al año, manteniendo la estrategia comercial de ser el principal exportador del país con el 30% de su producción y destinar el 70% al mercado nacional mediante venta directa o en la red de tiendas Maxicarnes.

Respecto a la aparcería social, el Director de administración de Kekén, C.P. Gabriel Novelo Rosado, informo que desde el año 2016 se gestionó un crédito por 118 mdp para remodelar las 18 granjas que actualmente se encuentran en el programa y que además se tiene programado crecer en el presente año incorporando 16 granjas de 6,000 espacios cada una (96,000 espacios), que requerirán crédito por 320 mdp y los posibles apoyos; Al respecto el Dr. Rafael Gamboa y el Lic. Flavio A. Diaz comentaron que este programa en lo particular se encuentra dentro de las prioridades de ambas instituciones y por la importancia que tiene la actividad a nivel nacional y regional como generadora de empleos y captadora de divisas del exterior coincidieron en que existen las condiciones para sumar esfuerzos y recursos en beneficios de esta población prioritaria.

Como parte del equipo de trabajo de FIRA que acompañó al Director general de la Institución y al funcionario de la SAGARPA estuvieron el DGA de Coordinación de Regionales, Ing. Manuel Monarrez Macías, del Director Regional del Sureste, Ing. Antonio Ramírez Monroy y del Residente Estatal de Yucatán, Ing. Juan Antonio Villaseñor Valenzuela.