Tampico y Altamira, Tamaulipas 17 de febrero del 2017. Con el objetivo reunir al sector ganadero nacional e internacional para compartir temas relacionados a la genética, reproducción, nutrición, producción de leche, manejo de praderas, conservación de suelos y uso eficiente del agua este día dieron inicio los eventos: “4to Congreso Mundial de Ganadería Tropical” y el “1er Congreso Mundial de Agricultura Tropical”, organizado el primero de éstos por la delegación Tamaulipas de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, evento en el que participó el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa Gonzalez.

Al evento asistieron ganaderos, investigadores, científicos, proveedores de insumos y de servicios, instituciones financieras, de educación superior, dependencias gubernamentales, asociaciones especializadas y otros organismos nacionales e internacionales involucrados en la ganadería procedentes de países como Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América y México, además de representantes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco; quienes  tuvieron acceso a la exposición de ganados de razas cebuinas, proveedores de maquinaria e insumos, recorrido de campo en parcelas demostrativas de pastos mejorados, cultivos forrajeros, hortalizas, oleaginosas y diversos cultivos agrícolas, además de capacitación teórica práctica por técnicos especializados.

En el marco de éste evento y de manera conjunta con el Ing. Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, el Director General de FIRA sostuvo reunión con líderes de organizaciones ganaderas, a quienes presentó el nuevo programa de financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero en Tamaulipas para lo cual se contará con la participación del Gobierno del Estado aportando recursos para la formación de un fondo de garantía a primeras pérdidas.

De igual forma, el titular de la institución se reunió con representantes de la Unión Agrícola Regional del Sur de Tamaulipas, con los cuales se analizaron alternativas para incrementar el financiamiento orientado a los pequeños y medianos agricultores de la región (arroz, hortalizas, limón, oleaginosas, caña y granos forrajeros).

Asimismo en reunión con el Secretario de Pesca y Acuacultura en el Estado, se revisó los proyectos estratégicos que se están definiendo para 2017, en los cuales se estará trabajando para el diseño del esquema financiero más conveniente, contando para ello con el respaldo de las áreas especializadas de pesca de FIRA.

Para finalizar la gira de trabajo del Director General, visitó la Empresa Congeladora Vázquez, S.A. de C.V., principal empresa comercializadora de camarón, cuyos proveedores son 50 barcos camaroneros y 20 granjas acuícolas, la cual genera empleo para 500 familias, empresa con la que se trabaja un esquema de desarrollo de proveedores orientado a modernizar la flota camaronera y las granjas que la abastecen del producto.