Nuevo Casas Grandes, Chih, 3 y 4 de abril de 2017. Con el propósito de dar seguimiento a los proyectos pecuarios que se impulsan en el estado de Chihuahua, el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de  la Institución realizó gira de trabajo en dicha entidad, acompañado del Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, el Ing. Manuel Monarrez Macías, del Director Regional del Norte, el Ing. Ignacio M. Oliver Morales y el Residente Estatal en Chihuahua, el Ing. Noel Loya Gallegos, quienes realizaron recorridos de campo en diversos ranchos ganaderos, como el de la empresa Ganadería Carretas, SPR de RL, la cual contó en 2015 con financiamiento y apoyo del programa de Fomento Ganadero, a través del componente de Repoblamiento y Recría Pecuaria.

Cabe destacar que dicha empresa ha sido pionera en la implementación del programa denominado “Manejo Regenerativo de Ranchos”, que atiende los 10 principios del manejo holístico, incorporando el sistema de pastoreo con alta densidad y periodos de descanso largos, la suplementación optima, Ganado genéticamente adaptado y prácticas de manejo en armonía con la naturaleza, lo cual le ha permitido regenerar sus agostaderos y disminuir el número de hectáreas necesarias por Unidad Animal en un 50%, considerando un periodo de dos años, con lo cual se favorece la biodiversidad del lugar.

 

Posteriormente y de acuerdo a la agenda de trabajo establecida, se realizó reunión con directivos y personal administrativo de la empresa Campos Productivos Pradera, SPR de RL, en donde se presentaron los avances en el esquema de desarrollo de proveedores de algodón y maíz, así como el potencial de la región para la expansión de dicha empresa.

Más adelante los funcionarios de FIRA participaron en la reunión de trabajo con el Sr. Marco Antonio Parson Parra, Director General de la empresa Pavos Parson, SA de CV donde se propuso esquema de aparcería para la producción de pavo como una alternativa para incrementar su producción y comercialización. Adicionalmente se realizó reunión con el empresario Ing. Alvaro Bustillos Fuentes, director de la empresa Grupo Agropecuario Buda´s, SPR de RL, quien compartió su experiencia como ganadero y acreditado de FIRA en el estado, así como las necesidad de financiamiento para participar en la industrialización de la carne.

La gira de trabajo del Director General concluyó con recorrido con la empresa Paquimé SPR de RL, en donde el Director General el Lic. Leighton K. Romney Spilbury de la empresa dio a conocer al Director General las condiciones actuales de la producción de la Red Durazno en la Región, las necesidades de nuevas inversiones, lo cual pudo constatarse mediante el recorrido de campo por sus huertas de durazno, exponiendo las buenas prácticas de manejo y rentabilidad del frutal.