San Felipe, Yucatán, 06 de Junio de 2017.- El estado de Yucatán participa en la actividad pesquera mediante la acuacultura y captura, de las que se obtienen especies con alto valor económico y nutricional, así como de gran presencia en el mercado, sea para el consumo humano directo o para otros usos no alimentarios. El valor de la producción pesquera de Yucatán en 2016 representó 1,200 millones de pesos, de los cuales, FIRA generó una derrama crediticia de 244 millones de pesos, orientados principalmente para cubrir las necesidades de inversión y capital de trabajo para la industria de proceso, el almacenamiento y la comercialización nacional y de exportación.

En el marco del valor económico mencionado y como resultado del convenio celebrado entre FIRA y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se puso en marcha el programa de apoyo para la reparación y mantenimiento de motores fuera de borda, con la primera operación que beneficia a 240 pescadores del sector social dedicados a la pesca ribereña y que son socios  de las Sociedades Cooperativas Pesqueras afiliadas a las Federaciones Regionales de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Zona Oriente y Centro Poniente del estado de Yucatán, lo cual permitirá a los pescadores mantener en buen estado sus embarcaciones, la reducción de costos en combustible, de igual forma fortalecer las condiciones de seguridad al realizar su actividad pesquera, y también la mejora en sus ingresos económicos.

En el contexto de estas acciones, el Dr. Rafael Gamboa Gonzalez, Director General de FIRA, realizó gira de trabajo al Municipio de San Felipe, Yucatán en donde destacó ante la presencia de pescadores beneficiados con el programa que su puesta en marcha forma parte de la estrategia de inclusión financiera y de la eficiente coordinación interinstitucional en términos de la mezcla de recursos, los cuales permiten constituir un fondo revolvente para dar sostenibilidad al mencionado esquema, además de que adicionalmente se brindará capacitación a las cooperativas de pescadores abordando diversos temas relacionados con las actividades propias de sus organizaciones; lo anterior como parte de los objetivos institucionales de aumentar la cobertura de financiamiento hacia mayor número de acreditados, e incrementar asimismo los recursos crediticios para la población prioritaria; considerando que existe la posibilidad de apoyar integralmente las necesidades de las empresas de los 10,000 pescadores que son socios o están relacionados con las ya citadas federaciones regionales de sociedades cooperativas.

El equipo de FIRA que acompañó al Director General en este Programa de Trabajo estuvo integrado por el Ing. Manuel N. Monarrez Macías, DGA de Coordinación de Regionales, el Ing. Samuel Barrientos Alatorre, Director Regional en el Sureste, el Ing. Juan Antonio Villaseñor Valenzuela, Residente Estatal en Yucatán.