• FIRA en coordinación con SECTUR y SHCP anuncia la puesta en marcha de dos estrategias con productos financieros especializados: “Crédito Orgullo Rural” para financiar todas las actividades productivas que se desarrollan en el turismo rural y “Del Campo al Plato” para financiar la cadena de proveeduría de alimentos nacionales en la industria turística y restaurantera.
  • Con estas estrategias se estima que para el cierre de 2017, el saldo de cartera del financiamiento del sector turístico y de proveeduría de alimentos nacionales ascenderá a 1,100 millones de pesos en beneficio de 135 proyectos.

 

Ciudad de México, 27 de junio 2017.- Los sectores primario y turístico son dos de los principales motores de la economía, en 2016 ambos mostraron un crecimiento superior al del resto de la economía; el sector primario creció 4.1% real anual y el turismo lo hizo en 3.7%, crecimientos superiores al 2.3% de la economía total.

Ambos sectores están estrechamente vinculados y los productos y servicios que hoy se anunciaron al amparo del Programa de Financiamiento de Turismo Rural son prueba de ello.

En el sector turístico FIRA ha identificado un gran mercado potencial para el sector agroalimentario.  Se estima que el sector consume 231 mil millones de pesos de insumos, de los que conservadoramente 60 mil millones son alimentos que pueden ser provistos por productores nacionales.

Por otra parte, un área que representa una gran potencial por nuestra riqueza geográfica y cultural es el turismo rural. Actualmente la oferta crediticia bancaria cubre menos del 20% de la demanda potencial estimada.

Para atender la demanda de financiamiento del turismo rural y la proveeduría de alimentos nacionales en la cadena de valor turística, FIRA anunció hoy el lanzamiento de dos productos y servicios especializados:

Para la cadena de suministros de alimentos para hoteles, se anuncia el programa “Del Campo al Plato” que ofrece opciones de financiamiento de la cadena de proveeduría de alimentos nacionales con factoraje y capital de trabajo, a través del cual se vinculan a productores de alimentos con hoteles y restaurantes.

Para el turismo rural, bajo la estrategia Crédito “Orgullo Rural”, FIRA apoyará las actividades productivas que se desarrollan en el medio rural, para desarrollar el turismo cultural y de aventura con crédito de largo plazo para la adquisición de equipo como vehículos todo terreno, lanchas, bicicletas, tirolesas; para la construcción y ampliación de hoteles boutique coloniales o de playa; así como financiamientos con apoyos para eficiencia energética como en equipo de enfriamiento y calentamiento de agua.

Bajo esta estrategia FIRA estima que para el cierre de 2017, el saldo de cartera del financiamiento del sector turístico y de proveeduría de alimentos nacionales ascenderá a 1,100 millones de pesos en beneficio de 135 proyectos.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes de financiamiento en los 100 puntos de atención FIRA en todo el país y en las 12,000 ventanillas de atención de los 23 bancos y 57 intermediarios no bancarios con los que actualmente trabaja FIRA.