Torreón, Coah., 8 de marzo de 2017. Con el propósito de promover y difundir el factoraje financiero como mecanismo mediante el cual una empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas a través de la plataforma informática de FIRA, el Dr. Rafael Gamboa Gonzalez, Director General de la Institución se reunió con funcionarios de intermediarios financieros y empresarios del sector agroalimentario de la región.

Durante su intervención, el Director General de FIRA destacó el empeño de la institución para diseñar nuevos productos financieros al servicio de los socios de negocio a fin de que cuenten con instrumentos acordes a la operación de sus empresas. De igual manera el Dr. Gamboa González reseñó el proceso que implicó contar con la plataforma informática de FIRA y destacó las primeras operaciones que se realizaron en 2016, entre éstas el de una empresa dedicada a la engorda de ganado ubicada en La Comarca Lagunera, la cual durante su participación en la reunión resaltó los beneficios obtenidos en donde destacó el hecho de que acceder a la plataforma no tiene costo, que es de fácil acceso al no tener que instalar ningún software especial en sus equipos de cómputo y prácticamente la empresa administra el factoraje de acuerdo a sus necesidades.

Al identificar la utilidad manifiesta del producto financiero, los asistentes a la reunión externaron opiniones positivas y mostraron gran interés por conocer más detalles de la operación de la nueva plataforma de factoraje financiero, por lo que, se espera que en breve nuevos intermediarios financieros se incorporen al uso de este nuevo producto mediante la firma de convenio con FIRA.   

En esta gira de trabajo el Dr. Gamboa estuvo acompañado del Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, Manuel Monarrez Macias, el Director Regional del Norte Ignacio Oliver Morales y el Residente Estatal de Coahuila Armando Caldera Orozco con quienes participó igualmente en reuniones posteriores con productores de leche para conocer los esquemas de producción eficiente de leche y de desarrollo de proveedores de becerros Holstein el cual está formalizado mediante contrato de compra venta con la empresa Engorda Tecnificada de La Laguna (ENTELA) que funge como eje y  empresa tractora del esquema.                           

Finalmente, el Director General de FIRA se reunió con productores de leche representantes de establos ejidales socios del Grupo LALA con el propósito de conocer la problemática actual respecto a la incidencia de brucela en los hatos de dichos establos, de tal manera que se identifiquen alternativas de solución que lleven al saneamiento de dicho ganado y de esta manera contar con una producción de leche que cumpla con los requerimientos establecidos por la industria en beneficio del consumidor final, en ese sentido, se acordó realizar análisis casuísticos para determinar la situación de cada empresa y diseñar los esquemas acordes para cada caso.