Sistema de Agrocostos FIRA

El sistema de Agrocostos es una herramienta que permite estimar de manera paramétrica costos de producción agrícola en una zona o región determinada bajo una tecnología de producción específica.

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura | 08 de enero de 2018
Documentos de FIRA.

El sistema de Agrocostos es una herramienta que permite estimar de manera paramétrica costos de producción agrícola en una zona o región determinada bajo una tecnología de producción específica.
Los Agrocostos apoyan y dan certeza a los intermediarios financieros en la toma de decisiones de CRÉDITO y facilitan la operación de los servicios de fondeo, garantía y apoyos tecnológicos de FIRA.1/
 
1/Condiciones de Operación del Servicio de Fondeo entre FIRA y los Intermediarios Financieros, MN-ACR-SCR-001
 
Disclaimer: Es importante precisar que los datos sobre los costos de producción reportados provienen de un número muy reducido de observaciones, y por lo tanto, no deben considerarse como estadísticamente representativos de los costos de producción del estado correspondiente. En la obtención de los costos de producción no se utilizó ninguna técnica o metodología estadística de muestreo y, para la recopilación y procesamiento de la información, tampoco se utilizó una metodología en particular ni homogénea en los cultivos ni regiones. 

Servicios Brindados

  • Estiman el costo de producción agrícola de un paquete tecnológico en diferentes regiones o zonas agroecológicas.
  • Establecen cuotas máximas de crédito, calendario de ministraciones, calendario de recuperaciones por paquete tecnológico para una región o zona agroecológica.
  • Determina la capacidad de pago y utilidad potencial en función de la tecnología empleada, los rendimientos, los costos y una estimación de precios, para una región o zona agroecológica.

Información generada

Los principales reportes generados por el sistema de Agrocostos son los siguientes:

  • Resumen: En este reporte se encuentra el costo de producción agrícola total por hectárea de la línea de producción, la cuota de financiamiento, sus ministraciones, período de siembra y cosecha, fecha de vencimiento del crédito y se incluye un análisis económico.
  • Memoria técnica: En este reporte se puede observar a detalle los conceptos de los costos de producción que se incluyen en cada capítulo de la estructura genérica del costo de producción agrícola.
  • Análisis de sensibilidad:En este reporte permite estimar la utilidad probable por hectárea en función de la variación del precio de venta, rendimiento y costo total de producción.

Ciclos de producción

Los Agrocostos se encuentran ordenados por ciclo de producción agrícola:
 

  • Primavera-Verano
  • Otoño-Invierno
  • Perennes

Costos de Producción

Consulta los costos de cultivos:

https://www.fira.gob.mx/Nd/Agrocostos.jsp

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.