Atlixco, Puebla, 21 de septiembre de 2017. Con el objetivo de fortalecer las líneas estratégicas de carne y granos en el estado de Puebla, se llevo a cabo una reunión encabezada por el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González con los integrantes de RYC Alimentos SA de CV, Granos de la Cuenca Nexapa SPR de RL y Rezmar SC.

 

Durante la gira de trabajo se visitó a la empresa RYC Alimentos, empresa de producción de carne de cerdo, además de la transformción y comercialización de productos pecuarios ubicada en Puebla. RYC Alimentos cuenta con cinco etapas de producción: servicio y gestación, maternidad, destete, engorda y cuarentena; además de una planta de alimentos y un centro de acopio con capacidad 10 mil tonenaldas. Dicha empresa demanda 1,520 toneladas de sorgo y maíz mensuales.

 

Derivado de esta necesidad, FIRA esta impulsando el esquema  de desarrollo de proveedores en la Región Suroeste de Puebla con la sociedad Granos de la Cuenca Nexapa, que a su vez son productores, comercializadores y fungen como Parafinanciera. Dicho desarrollo va acompañado de asistencia técnica especializada por Rezmar S.C., la cual es pagada por FIRA a fin de incrementar el rendimiento y reducir costos de producción.

 

Para el actual ciclo productivo, FIRA a tráves de Granos de la Cuenca financió 830 ha, de las cuales 151 ha son sorgo y 679 ha de maíz, con lo cual se estan impulsando a 137  pequeños productores de la región. La sociedad viene trabajando con RYC Alimentos mediante Agricultura por Contrato. Se prevee que este esquema de desarrollo crezca el próximo ciclo con lo cual se continuaria financiando la actividad primaria, la comercialización con Granos de la Cuenca y a la agroindustria con RYC Alimentos.

 

En la reunión de trabajo RYC Alimentos y Rezmar le plantearon a los productores hacer uso de las escretas que se genera en las granjas de cerdo para elaborar lombricomposta y aplicarlo como biofertilizante a los cultivos, con lo cual se estaría reduciendo hasta un 30% el costo de fertilizantes, además hicieron referencia en la necesidad de tecnificar el campo para reducir costos de producción con el uso de drones para nebulizaciones de fertilizantes foliares e insercticidas.

 

Con el objetivo de impulsar el financiamiento y apoyos a las empresas agroalimentarias del país, el Director General de FIRA participó en la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2017 en la Cd. de Puebla, en la que participó el Lic. Jose Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, el Lic. Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, entre otras autoridades de las diferentes instituciones del sector agroalimentario del país. Posterior a la inauguración el titular de FIRA recorrio en compañía de la comitiva los distintos stands de empresas agropecuarias que participaron en el evento.

 

En el Foro Global Agroalimentario 2017 participaron invitados de 15 países para exponer temas acerca de la perspectiva de la economía mundial, las políticas públicas en la producción de alimentos, estrategias de organizaciones como el Banco Mundial de Alimentos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Agroalimentarias.

 

El equipo de FIRA que acompaño al Director General en su gira de  trabajo, estuvo integrado por el Ing. Manuel Monárrez Macías, DGA de Coordinación de Direcciones Regionales, el Ing. Genaro Chávez Rubio, Director Regional en el Sur, el Ing. J. Jesús García Moya, Residente Estatal en Puebla,  el Ing. Roberto Capitaine Carlin e Ing. Rodrigo I. Cortes Castillejos de la  Agencia Puebla.