Tampico, Tamps. 9 de febrero de 2018. Con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo de la ganadería en el estado de Tamaulipas, el Director General de FIRA Rafael Gamboa González participó en la inauguración del V Congreso Mundial de Ganadería Tropical realizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú que estuvo a cargo de Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Estado acompañado por el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño.

Como parte de la gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, el Director General de FIRA sostuvo una reunión con Mauricio Ruffatti, Director Corporativo de Operaciones, Gilberto Pacheco Velasco Director de Finanzas y Ernesto Aguilar Acevedo Gerente de los Ingenios de Tamaulipas del Grupo Sáez. En esta reunión los directivos de este grupo azucarero expusieron los planes de inversión que realizarán durante este año para modernizar y equipar los Ingenios del grupo, además de comentar temas relacionados con el financiamiento del campo cañero y a la implementación de un proyecto de agricultura de precisión que les permitirá mejorar la productividad del campo. 

Posteriormente el Director General de FIRA visitó al Grupo Empresarial El Surco, dedicado a la formulación y comercialización de fertilizantes granulados y solubles que ha desarrollado una serie de recomendaciones en nutrición vegetal que permite a los agricultores contar con un programa de fertilización óptima en función al cultivo y a la etapa fenológica del mismo, desde la siembra hasta la cosecha. Para facilitar el uso de esta tecnología, el grupo desarrolló una aplicación móvil para que los productores puedan conocer la dosificación exacta de acuerdo al sistema de riego utilizado y a la etapa del cultivo.

Para finalizar la gira de trabajo, el Director General se reunió con el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García, para comentar los programas de financiamiento que se pueden instrumentar utilizando los recursos del Fondo de Garantía Agropecuario (FOGAGRO); fondo de garantía a primeras pérdidas mediante el cual se puede garantizar en una primera etapa, el 5% del portafolio de créditos otorgados para apoyar el repoblamiento del hato, drenaje parcelario y la tecnificación de riego en beneficio de productores de ganado bovino carne, granos y cítricos, y que con las aportaciones adicionales propuestas por la Secretaría de Desarrollo Rural se podrá ampliar la cobertura del FOGAGRO a otras actividades agrícolas y conceptos de inversión.

Durante la Gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, el Director General de FIRA estuvo acompañado por el Ing. Manuel Monárrez Macias, Director General Adjunto de Coordinación de Regional, el Ing. Ignacio M. Oliver Morales,m Director Regional del Norte y el Ing. Mariano Medina Hernández Residente Estatal en Tamaulipas.

La Residencia Estatal Tamaulipas registró al cierre del 2017 un saldo de cartera total de $5,545 millones, $3,539 millones destinados a la Población Prioritaria y $1,825 millones en saldos de crédito refaccionario, lo cual representó un cumplimiento del 104%, 105% y 107%, respectivamente, de la meta 2017.