Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2018. Con el propósito de fortalecer estrategias de negocios que impulsen las actividades productivas del sector agroalimentario de Jalisco, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González, realizó una visita de trabajo por la entidad.

La agenda de trabajo del DG de FIRA comprendió su participación como invitado especial en el Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, organizado por la Coordinadora Nacional de Organismos de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales CONAAL, industria que es particularmente importante en Jalisco, como entidad líder en la ganadería nacional y primer productor de huevo, carne de cerdo y leche que permite contribuir de manera importante en la demanda de abasto de alimentos pecuarios.

El Ing. Luis Lauro Gonzalez Alanis, Presidente de la CONAAL destacó que los alimentos requeridos para la producción animal son parte fundamental de la cadena, en beneficio de la seguridad alimentaria de la población, entendida ésta como el abasto suficiente y con la debida calidad de los alimentos, premisas para que México se mantenga competitivo entre los productores de proteína animal más importantes del mundo.

Asimismo, el Presidente de la CONAAL destacó durante la inauguración del congreso que es necesario que exista la mejora continua en los procesos productivos, para lo cual es fundamental contar con el conocimiento, desarrollo e investigación, así como de buenas prácticas de manufactura y aseguramiento de la calidad en los alimentos para animales, y que la competitividad de esta industria, importante consumidora de sorgo y maíz amarillo, requiere del abasto ordenado y competitivo del grano y materias primas, buscando que sea de origen nacional. 

Previo al evento el Dr. Rafael Gamboa tuvo una reunión de trabajo con el Director Comercial del Ingenio Puga, S.A. de C.V., en donde se analizaron los retos actuales de la industria azucarera, la forma en que la industria los enfrenta, y el apoyo que están recibiendo de FIRA, en donde destacan los créditos de avío y refaccionario para el campo cañero, así como los reportos para comercialización del azúcar, externando además su intención de que la empresa  Soluciones Cañeras, S.A. de C.V., SOFOM ENR, que forma parte del grupo, gestione la operación directa con FIRA para apoyar la producción de caña y eventualmente otras actividades.

De igual manera el Director general de FIRA, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Comercializadora Marvel, S.A. de C.V., dedicada a la compra-venta de equipos, herramientas e insumos agrícolas; quien presentó un proyecto de desarrollo de sus distribuidores que permitirá poner al alcance de más agricultores una amplia gama de productos en las principales regiones productivas de Jalisco y otros estados, estableciendo acuerdos de seguimiento y apoyo, así como para la vinculación de la empresa con Intermediarios Financieros para la atención de las necesidades de crédito de este proyecto.

Posteriormente, se realizó una reunión con directivos de Agroservicios Nacionales de México, S.A. de C.V., dedicada a la comercialización de Agroquímicos, Semillas, quien cuenta con un esquema de desarrollo de pequeños distribuidores en varias regiones del estado y del país, a quienes asesoran en aspectos administrativos, contables, de venta, así como con un esquema de desarrollo de pequeños productores para que mejoren su rentabilidad a través de mejores prácticas productivas, apoyos y acceso a mercado a través de agricultura por contrato. Se establecieron acuerdos de apoyo para sus proyectos como empresa, así como para fortalecer sus programas de desarrollo a distribuidores y pequeños productores, acercando el crédito a través de los Intermediarios Financieros No Bancarios, y apoyos para demostración de mejores prácticas productivas.

Finalmente, el Dr. Gamboa, y sus acompañantes en esta gira de trabajo por Jalisco: Ing. Manuel Monarrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales, Ing. Rodolfo Camacho Estrada, Director Regional en Occidente y el B.P. Sergio Rojas López, Residente Estatal en Jalisco, se trasladaron al Municipio de Amatitán, Jal., para visitar a la Empresa Arándanos Selectos, donde se pudo constatar, con el ejemplo de esta empresa líder en tecnología para producción de arándano azul en México, la relevancia que ha adquirido la red berries, como generadora de divisas y fuente importante de empleo rural.  En la visita se conocieron los sistemas de alta tecnología tanto para la producción como para el empaque automatizado de arándano; su área de investigación y desarrollo enfocada en lograr, de manera sustentable, la mayor productividad y competitividad en producción de arándano en el mundo.

Asimismo, se analizaron sus principales necesidades de inversión y financiamiento para sus proyectos de crecimiento. El agrupo al que pertenece esta empresa, cuenta además con una SOFOM, Operadora de Servicios Mega, SA de CV, SOFOM, E.R., la cual recientemente recibió la autorización de FIRA para operación directa, estableciendo acuerdos para ampliar la cobertura de crédito hacia la población prioritaria e impulsar conjuntamente esquemas de desarrollo de proveedores en redes de mayor potencial.