Torreón, Coah., 8 y 9 de marzo de 2018. Con el propósito de fortalecer las alianzas de FIRA con socios estratégicos de Coahuila, que ocupa los primeros lugares a nivel nacional como productor de leche caprino, bovino y también de productos cárnicos, nuez y varios cultivos como el melón, el Ing. Manuel Monarrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA,   en representación del Dr. Rafael Gamboa Gonzalez, Director General de la Institución, participó en la ceremonia de Inauguración del XXVI Encuentro de Ganaderos Lecheros ENGALEC celebrado en la Ciudad de Torreón, Coahuila, en la que participaron el Lic. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y el Coordinador Nacional de Ganadería de la SAGARPA el MVZ. Francisco José Gurria Treviño quien acudió en representación del Secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, entre otras personalidades. 

Cabe destacar que ENGALEC es el evento agropecuario más importante que se realiza en la región de La Comarca Lagunera, el cual aglutina a productores de leche, carne, pollo, caprinos y forraje, al que asistieron 2,000 participantes, con lo que se superó en 10 % el número de visitantes de la edición 2017, visitantes que pudieron conocer la oferta de productos y servicios de expositores de diferentes partes del país.

Durante la gira de trabajo que realizó el Ing. Monarrez Macías, quien estuvo acompañado por el Director Regional de la Dirección Regional del Norte, el Ing. Ignacio Oliver y el Residente Estatal en Coahuila, el Ing. Armando Caldera Orozco de FIRA, visitaron la empresa Ganadera Monegro, S.A. de C.V. que produce anualmente más de 10 millones de litros de leche, 10 mil toneladas de carne de pollo por año, y tiene una engorda de ganado bovino de más de 4,500 becerros que se lleva a cabo al amparo de un esquema de maquila por contrato con la empresa SUKARNE.

La gira de trabajo comprendió la participación en un taller de capacitación realizado en coordinación con personal operativo de BBVA Bancomer, como parte de la red de intermediarios financieros bancarios con los que opera FIRA, y en donde el Ing. Fidel Pérez García, Director Nacional de Agro negocios de BBVA Bancomer expuso el proceso de crédito del mencionado banco.

Finalmente, se realizó una visita de campo a la empresa INDUSTRIAS BUENA FE SAPI DE C.V., ubicada en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, productora de uva para elaboración de vinos, principalmente tintos. Durante el recorrido por las instalaciones de la empresa el Ing. Roberto Lombard representante del Grupo Industrial Buena Fe comentó que las empresas del grupo están en proceso de expansión y diversificación de actividades, destacando el proyecto para infraestructura para la actividad Enoturística y la construcción de un Hotel Boutique, con una inversión estimada de 80 Mdp, ambas sustentadas en el importante crecimiento ecoturístico ligado a la ruta del vino que se existe en la región.