Tecamachalco y Nopalucan de la Granja, Puebla 11 de octubre de 2017. Con el objetivo de impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas sustentables y demás actividades económicas vinculadas al medio rural, que permitan elevar la productividad y mejorar el nivel y calidad de vida de los productores poblanos, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Puebla y FIRA, representados por el Lic. José Antonio Gali Fayad, Gobernador constitucional, y el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA.

Uno de los primeros resultados del convenio de colaboración es el respaldo por parte del Gobierno de Puebla de un fondo de Garantías Liquidas (Fondo Puebla) a proyectos de crédito de pequeños y medianos productores de hortalizas, caña de azúcar y otras cadenas de valor del estado, lo cual permitirá potencializar y facilitar el acceso al financiamiento a proyectos identificados por más de 420 mdp.

En el marco de las actividades de trabajo entre el Ejecutivo Estatal y el Director General de FIRA se inauguró una nueva empacadora de hortalizas de la empresa comercializadora Legumbres Frescas de Puebla, S.A. de C.V. (LFP), representada por su Director General C. Juan Gerardo Jaramillo González, proyecto que fue financiado por Banco Finterra.

 

Asimismo, se anunció el esquema de financiamiento para desarrollo de proveedores de dicha empresa LFP que otorgará Banco Ve por Más, a productores, con el respaldo de la comercializadora como retenedor. Por ello, también se llevó a cabo la firma del convenio de Agricultura por Contrato entre LFP, productores y autoridades del gobierno estatal, con la finalidad de brindar certeza y seguridad en la comercialización de sus productos. Con dicho esquema de desarrollo de proveedores, se incorporarán 304 has al financiamiento en beneficio de 88 productores de diversas hortalizas de la región del Valle de Tecamachalco, contando con asesoría técnica especializada y garantía líquida del Fondo Puebla.

 

Durante la gira de trabajo participaron el Lic. Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla; el Ing. Mauricio Jiménez Flores, Director de Agronegocios de Banco Ve por Más, S.A.; la Lic. María Elena Parra Caballero, Subdirectora de Agronegocios de Banco Finterra, S.A., y el Lic. Benjamín Rodriguez Tolosa, Director General de Crédito Especializado al Campo, S.A. de C.V. Sofom (CRESCA).

 

Por su parte el Director General de FIRA, el Dr. Rafael Gamboa González, enfatizó que con este tipo de esquemas es posible llegar a los pequeños productores e insertarlos en mejores condiciones a las cadenas agroalimentarias, beneficiando con ello a todos los participantes, mejorando así su rentabilidad y posicionamiento en el mercado de ambos participantes. Destacó de igual manera la importancia que tienen los productos y servicios que brinda FIRA para dar valor agregado al esquema, mediante la utilización de recursos financieros, apoyos adicionales como asistencia técnica, consultoría y capacitación con el fin de mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de las hortalizas, incrementando la rentabilidad de todos los participantes.

 

 

Una vez concluidas las actividades con las autoridades poblanas, el Dr. Rafael Gamboa continúo su gira de trabajo por Nopalucan de la Granja, a fin de dar seguimiento y fortalecer las líneas estratégicas de leche de bovino en el estado, para lo cual se reunió con los integrantes de Pasteurizadora Maulec S.A. de C.V., empresa acreditada con recursos de la Institución.

La empresa Pasteurizadora Maulec cuenta con una planta con capacidad de proceso de 360 millones de litros anuales, produciendo a la fecha 264 millones al año, de leche ultrapasturizada en diferentes presentaciones. El acopio de leche fluida es de 141 millones de litros anuales, su filial CME Agropecuaria S.P.R. de R.L. cuenta con 1,118 vacas con una producción diaria de 28 mil litros de leche.

CME Agropecuaria SPR de RL está en proceso de desarrollo y consolidación como filial de Pasteurizadora Maulec, por lo que al contar con financiamiento de FIRA realizará inversiones por un monto de 76 millones de pesos en infraestructura, maquinaria y vientres con el objetivo de alcanzar una producción de 17.7 millones de litros anuales. Derivado de este crecimiento la empresa adquirirá 43 mil toneladas de forraje de maíz para ensilar, en donde FIRA impulsa el esquema de desarrollo de proveedores de CME Agropecuaria en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, Puebla en donde se integrarán 208 agricultores. Dicho desarrollo va acompañado de asistencia técnica especializada y financiamiento de FIRA para incrementar el rendimiento y reducir costos de producción.

 

En la reunión de trabajo el Sr. Carlos Maurer Espinoza, Presidente de los Consejos de Administración de Pasteurizadora Maulec y CME Agropecuaria, dio una explicación detallada de los principales aspectos productivos de ambas empresas, así como sus planes de expansión. Igualmente reconoció la importancia estratégica que representa FIRA para el desarrollo exitoso de sus planes de negocio.

 

El equipo de FIRA que acompañó al Director General en su gira de trabajo, estuvo integrado por el Ing. Manuel Monarrez Macías, DGA de Coordinación de Regionales; el Ing. Genaro Chávez Rubio, Director Regional del Sur; el Ing. J. Jesús García Moya, Residente Estatal en Puebla; el Ing. Jonathan Jorge Moreno Cano, Agente en Tehuacán; el Ing. Roberto Capitaine Carlin, Agente en Puebla, y los promotores Edith Martínez Pérez y Felipe Ruiz Ortega.