Ciudad de México, 26 de marzo de 2018.- A fin de proponer soluciones ante la creciente necesidad de crear empleos dignos y sustentables a largo plazo, para el sector agro y rural, con base en la declaratoria de los Estados Latinoamericanos y Caribeños para garantizar la seguridad y abastecimiento de alimentos antes del 2025, se llevó a cabo la “Cumbre Juvenil de Agro Negocios y Seguridad Alimentaria 2018” iniciativa de la Sagarpa y Fundación E.

La representación de FIRA estuvo a cargo del Especialista en la Subdirección de Programas y Proyectos, Ramiro Campos Meraz quien dio a conocer los productos de crédito y garantías de la institución, así como los distintos programas y proyectos de la Institución a los cuales, los jóvenes emprendedores del país pueden acceder para financiar sus proyectos de inversión.

La Cumbre es una iniciativa de Fundación E, apoyada por el Gobierno Federal Mexicano, a través de la SAGARPA, en coordinación con la Asociación México Calidad Suprema. Su objetivo, es fomentar el arraigo de los jóvenes a través del desarrollo de capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario bajo los pilares de la innovación, el impacto y la disrupción.

En la Cumbre participaron alrededor de 1,200 jóvenes egresados del programa “ARRAIGATE JÓVEN”, los cuales radican en los 32 estados de la República Mexicana, quienes oscilan entre los 18 y los 35 años de edad.

Los ejes temáticos abordados fueron el Ecoturismo, Retos y oportunidades para el sector agroindustrial, Sistemas descentralizados y energías renovables para el campo, Nuevos modelos de empresa para garantizar el abastecimiento alimenticio, Cultura emprendedora e inteligencia financiera aplicada a los agronegocios, intercambio comercial y oportunidades de exportación.

De igual manera se presentaron casos de éxito de los proyectos implementados por los jóvenes emprendedores agroalimentarios, entre otras actividades.