Mazatlán, Sinaloa. 31 de agosto de 2018. Con la presencia de más de 400 productores y miembros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, (CNPR), se celebró el Foro Nacional de Desarrollo Sustentable y Agua, en donde el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA destacó la importancia del uso eficiente del agua mediante la adecuada coordinación interinstitucional de los programas de apoyo de la SAGARPA, como es el caso de la tecnificación del riego, mismo que se fortalece al ir acompañado del esquemas de garantías, FONAGUA, a fin de impulsar el desarrollo sustentable del sector agrícola y ganadero.

Posterior a la participación en el foro de desarrollo sustentable, el titular de FIRA continuó con la gira de trabajo para dar seguimiento a los proyectos que atiende la Residencia Estatal Sinaloa, como es el caso de Grupo Panamá que cuenta con 19 restaurantes y más de 30 pastelerías ubicadas en la entidad, reuniéndose con los directivos del grupo para conocer los proyectos de expansión del grupo de dos nuevos restaurantes en Mazatlán y Culiacán, así como el desarrollo de proveedores de frutas, frutos secos, vegetales y otras materias primas esenciales para su industria panificadora y restaurantera.

Posteriormente, el Dr. Gamboa González se reunió con el Consejo de Administración de Empacadores de Mango de Exportación, A.C., (EMEX), empresa integrada por 65 empaques de mango a nivel nacional, de los cuales 12 asociados se ubican en el sur de Sinaloa, y con la empresa Hortifrutícola El Paraíso, S de RL de CV, organización de pequeños productores de mango que están desarrollando esquema de comercialización a través del Mercado Soriana. En estas reuniones se analizaron las estrategias para apoyar el desarrollo de los productores en su calidad de socios mediante apoyos para la tecnificación del riego, programas como estímulos a la producción para establecimiento de huertas de mango, así como desarrollar esquemas de financiamiento a sus proveedores de fruta.

De igual manera, el Director General, visitó las instalaciones de la Comercializadora y Procesadora de Mariscos Tirado, SA de CV, empresa líder en la comercialización de camarón, tanto de acuacultura como de pesca de altamar, con un volumen de aproximadamente 6 mil toneladas anuales. En dicha reunión, se acordó desarrollar un esquema para el financiamiento de los proveedores de la empresa.

Durante la gira de trabajo el Dr. Gamboa González estuvo acompañado del Ing. Manuel Monarrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales; el Director Regional de Promoción en el Noroeste, Ing. José Antonio García Vigil, el Ing. Efraín Reyes Rodríguez, Residente Estatal en Sinaloa y el Ing. Edgar Bolaños Jiménez, Agente en Mazatlán.

--.--