Valle Hermoso, Tamps.- 7 de septiembre de 2018. A fin de dar seguimiento a los proyectos que atiende FIRA en el estado y conocer el avance de la incidencia de los apoyos otorgados a través de diferentes programas de la SAGARPA, el Director General de FIRA Rafael Gamboa González participó en la gira de trabajo por los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso, ubicados en el norte del estado de Tamaulipas; acompañando al Subsecretario de SAGARPA Jorge Luis Zertuche Rodríguez,  el Director General de FIRCO, Alfonso Elías Serrano, y el Director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA, Jesús Arroyo García.

Durante el recorrido se visitaron dos organizaciones de productores que han recibido apoyos para la construcción y equipamiento de bodegas, lo cual les ha permitido comercializar directamente sus cosechas con la industria y consumidores finales, disminuyendo de esta manera sus costos de operación y mejorando los precios que pagan a sus agremiados por la venta del grano.

Posteriormente los funcionarios visitaron el sitio donde la empresa Bioenergéticos mexicanos, SAPI de CV (BIOMEX) está realizando la construcción de una planta industrial para la producción de etanol anhidro, a partir del procesamiento de sorgo; este proyecto tiene el propósito dar valor agregado y ofrecer a los productores de sorgo de la región otra opción para la venta del grano y aprovechar los dos millones de toneladas de sorgo que en promedio se producen cada año en la zona norte del estado. La inversión total del proyecto asciende a 1,656 millones de pesos y FIRA analiza la posibilidad de participar en un financiamiento por $1,172 millones a través de un esquema de Garantía de Pago Oportuno.

Previo al cierre de la gira con los funcionarios de SAGARPA, se realizó una reunión de trabajo con representantes del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, en donde fue reconocida la participación que ha tenido FIRA para promover la adopción de obras de drenaje agrícola otorgando créditos y apoyos del programa para el mejoramiento productivo del suelo. En los últimos dos años se han apoyado 1,317 Ha. beneficiando 84 productores que recibieron apoyos por un monto de 18.1 millones de pesos. Para el presente ejercicio se autorizaron 13 millones de pesos en apoyos para beneficiar 33 productores con una superficie total de 878 Ha.; con la adopción de esta tecnología, los productores participantes han incrementado sus rendimientos en la producción de sorgo en por lo menos un 30%.

Finalmente, el Director General de FIRA se reunió con Ramón García Salinas, Director de Soluciones Financieras Internacionales, SA de CV Sofom ENR (SFI) para conocer los avances en el proceso de bursatilización de cartera y en las diferentes estrategias que está llevando a cabo este IFNB para cumplir con el indicador de diversificación de fuentes de fondeo. Actualmente SFI ocupa el 5to. lugar en el grupo de IF más importante para la Residencia Tamaulipas de FIRA con 705 millones de pesos en saldos de cartera de créditos.   

Durante la Gira de trabajo, el Dr. Rafael Gamboa González estuvo acompañado por Genaro Chávez Rubio, Director Regional del Norte, Mariano Medina Hernández, Residente Estatal en Tamaulipas y Osvaldo Antonio Ramírez Espinosa, Agente en Reynosa.