Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017.- Con esta fecha se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Certificado a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a FIRA por parte de la empresa Certificadora Factual Services, S.C., con motivo de haber obtenido una calificación de 93 de 100 puntos posibles, y adicionalmente haber acreditaron dos de las cinco medidas de nivelación, haciéndose acreedora a la categoría con distintivo bronce. Además de que la Institución realizó su certificación multisitio, es decir, que todas y cada una de las áreas y oficinas a nivel nacional forman parte de este certificado en las que se adoptan y cumplen los procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

El certificado fue entregado ante la presencia de los representantes del Consejo Interinstitucional conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Dr. Rafael Gamboa González, Director General de la institución, destacó durante su mensaje que la entrega de este certificado es el resultado de las diversas actividades que se han llevado a cabo en la Institución, como son el lanzamiento de campañas en favor de la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para los hombres, el reforzamiento a la prohibición de la violencia y discriminación por género, la aplicación de cuestionarios de cultura institucional para la igualdad con base en el modelo de INMUJERES, la designación de personas asesoras en caso de actos de discriminación.

Igualmente, el Dr. Rafael Gamboa señaló que así como FIRA es un agente de cambio en la parte técnica y financiera en el sector agroalimentario, también lo puede ser en la promoción de la igualdad de género y del trabajo femenil.

Al interior de FIRA destacó que el esfuerzo realizado para incrementar la población de mujeres que se observa en el periodo de 2012 a 2017, los crecimientos en los diversos puestos es: de director 10 puntos porcentuales, pasando de 22% a 32%, en el caso de subdirector de área el incremento es de 20% a 22%, en el de especialista, que es el puesto operativo de mayor nivel, paso de 26% de mujeres a 35%, en el puesto de subdirector regional pasó de 7% al 40%, en el de residente estatal de 6% al 10% y en el caso de promotores que en 2012 era ocupado por 66 promotoras, ahora para 2017 se cuenta con 104.

Todo lo anterior mencionó el Director General de FIRA contribuye a generar un cambio para que haya un mayor balance en la participación de la mujer en las decisiones de la institución, reconociendo que todavía se requiere trabajar en los niveles superiores, pero que es motivo de agradecer la creación de la norma mexicana que permite estar en el nivel de la vanguardia para lograr el objetivo que se tiene, por lo que el reconocimiento recibido implica que se está en un proceso dinámico que marca el rumbo para seguir hacia adelante para ser una mejor institución y mejores personas.