Tizimín, Yucatán, 02 de marzo de 2018. Como parte del seguimiento al programa anual de siembras de granos en la zona oriente de Yucatán, el Director General de FIRA, el Dr. Rafael Gamboa González realizó visita de trabajo en compañía de directivos de la empresa agro industrial Enerall, participante en la producción primaria, industria y comercialización en esta región del país con la visión de transformar tierra en desuso, en tierra arable con acceso a agua y tecnologías amigables con el medio ambiente.

La gira de trabajo comprendió un recorrido de campo a los silos de almacenamiento de granos, con capacidad para 50,000 toneladas y diversos predios que componen el proyecto, con una superficie inicial de 3,500 hectáreas, la empresa Enerall ha incorporado nuevas superficies mecanizadas al proceso de recuperación de tierras aptas para el establecimiento de cultivos agrícolas como maíz, soya y sorgo.

Algunos de los logros alcanzados en 2017 por parte de la empresa agro industrial fueron la transformación de 1,947 hectáreas que les permitió cosechar 3,407 hectáreas representando un incremento del 107% en comparación con el 2016 y alcanzando rendimientos de hasta 8.3 ton/ha para maíz, proyecto que comprendió la instalación de 48 sistemas de riego de pivote central en los nuevos predios, que sustituyeron los equipos de riego obsoletos. Actualmente la empresa Enerall desarrolla un proyecto integral para la transformación de tierras y para la producción de granos básicos, con un contrato con Cargill México, cuentan con una nueva planta de almacenamiento de granos con capacidad de 50,000 toneladas en Tizimín, Yucatán, que brindará servicios de originación de gráneles agrícolas, tales como maíz amarillo, maíz blanco, soya y sorgo.

Actualmente dicha empresa cuenta con 4,489 hectáreas en proceso de siembra de Maíz y Sorgo, 108% más que a inicios de 2017. Para este 2018 tienen contemplado continuar con las inversiones y cerrar con 7,000 hectáreas transformadas y una superficie de siembra de 6,000 hectáreas, así como adquirir equipamiento para el riego tecnificado para las nuevas superficies transformadas, el Director General de FIRA estuvo acompañado por el Ing. N. Manuel Monarrez Macías, DGA de Coordinación de Regionales, el Ing. Juan Antonio Villaseñor Valenzuela, Residente Estatal de Yucatán y el Ing. Roberto Carlos Pozo Enríquez, Agente en Valladolid.