Tijuana, Baja California, 27 de septiembre de 2017. Con la finalidad de fortalecer las relaciones de trabajo con intermediarios financieros estratégicos participantes en el programa operativo de FIRA en Baja California, el Ing. Manuel Monarrez Macías, Director General Adjunto de Coordinación de Regionales se reunió con directivos de la Dirección Regional Noroeste de Banca Corporativa y de Gobierno de HSBC, México, S.A. y personal de la DR Noroeste de FIRA. En la reunión de trabajo se revisaron los avances de las operaciones, el portafolio de proyectos en proceso de atención y se definieron acciones para concretar los proyectos identificados.

 

De igual manera en la reunión de trabajo se establecieron acciones estratégicas para atender nuevos clientes y oportunidades de negocio para HSBC y FIRA en los estados que comprenden la DR Noroeste de FIRA, que son las dos Bajas, Sonora y Sinaloa, más Chihuahua que corresponde también a la cobertura de la Dirección Regional del banco, entidades federativas en las que se tienen saldos de cartera por $2,477 millones; revisando el portafolio de proyectos en seguimiento por un monto de $2,700 millones, así como una relación de 76 nuevos clientes propuestos a HSBC por un monto potencial de $2,600 millones de financiamiento. Por parte del banco participaron en la reunión el Director Regional Noroeste de Banca Corporativa y de Gobierno, Lic. José Reyes Beckmann y el Director Nacional de Agronegocios, C.P. Adolfo Hayashi Abitia, así como la estructura de banca empresarial.

 

Posteriormente el Ing. Manuel Monárrez en compañía visitó la empresa Pagasa, S.A. de C.V., integrante del grupo empresarial Gallego, líderes en la producción y comercialización de harina, pastas y galletas en el Baja California con el 90% del mercado y un alto grado de integración en la red de valor trigo. El grupo se conforma por empresas de producción primaria, empresa parafinanciera, de transporte, comercialización, molienda e industrialización de trigo. La visita a la empresa comprendió un recorrido por la industria de pastas y galletas para conocer su proyecto de desarrollo, que participa en la producción de trigo con 700 has, habilita a productores en la siembra de 3,000 ha en el Valle de Mexicali; produce y comercializa harina, pastas y galletas, tanto para el mercado estatal como de exportación a Estados Unidos que representa el 60% del producto desplazado; en la reunión se planteó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre el Grupo Empresarial y FIRA para desarrollar tecnologías que mejoren la rentabilidad del cultivo de trigo, incorporando tecnologías que incrementen la productividad y reduzcan los costos de producción por tonelada del cereal.

Durante el presente año FIRA incrementará su saldo de cartera en el estado de Baja California, proyectando superar los $5,110 millones de saldos de cartera que fue la meta para este año.