Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de Julio 2018. Con la finalidad de impulsar y consolidar la participación de FIRA en los proyectos orientados a la población prioritaria en el estado de Oaxaca, el Director General  Adjunto de Coordinación de Regionales en FIRA, Ing. Manuel Monárrez Macías, realizó gira de trabajo que consideró, entre otras actividades, la visita a una organización que opera en el Esquema de Desarrollo de Proveedores con la Industria del Café, así como la visita a una Empresa Integrada en la Producción de Agave y Mezcal.

En primera instancia, el Ing. Monárrez Macías se reunió con los directivos de la Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño S.C., quienes manifestaron sus inquietudes por el desarrollo de la actividad cafetalera, que se ve afectada por diversos factores, así como el interés de continuar impulsando el esquema de proveeduria que tienen establecido con Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V., además de consolidar su participación bajo el esquema mencionado para desarrollar los proyectos productivos que permitan mayor impacto en la actividad y socios.

Por lo que respecta a la Empresa Don Agave SPR de RL. se dio seguimiento a las necesidades de crédito manifestadas por la empresa, realizando reunión de trabajo y recorrido por las principales áreas de producción que permitió conocer su esquema de operación, en donde los directivos de la empresa destacaron la problemática que actualmente tienen para contar con la proveeduria de la materia prima (Agave), por lo cual se hace necesario el apoyo de FIRA, a fin de que se mejore su modelo de negocio actual y atender la proveeduria en forma más integral.

El Ing. Manuel Monárrez manifestó la disponibilidad de FIRA para trabajar en forma conjunta en la consolidación de los esquemas, así como en la conformación de modelos de financiamiento que permitan un crecimiento sostenible que mejoren su productividad mediante la renovación de los cafetales, el desarrollo de proveedores en las distintas redes productivas, y continuar con los apoyos de SAGARPA y de fomento tecnologico que se están operando.

Durante la gira de trabajo del DGA de Coordinación de Regionales, estuvo acompañado del Director Regional del Sur, Ing. Ignacio Miguel Oliver Morales; El Residente Estatal en Oaxaca, Ing. Daniel Lemus García, la Agente de Oaxaca, Ing. Marina Calderón Hernández y el Promotor Ing. Luis Orlando Escribano Delfín.