Cd. Guzmán, Jal. 09 de marzo del 2017. Con motivo del relevante crecimiento económico de las redes productivas de aguacate y berries en el estado de Jalisco, en particular, de la región sur del estado, la Residencia Jalisco y Agencia Cd. Guzmán de FIRA en coordinación con la empresa Agro González S.P.R. de R.L., organizaron una sesión de negocios con agro empresarios de la región para dar a conocer los programas, productos y servicios de FIRA y contribuir de esta forma a mejorar la competitividad empresarial, considerando las oportunidades de negocio que ofrece el entorno actual económico internacional.

 

Por lo que respecta al crecimiento que han tenido los saldos de cartera de FIRA en el estado de Jalisco en la red aguacate, al pasar de 190.0 millones de pesos en 2012 a 581.7 millones de pesos en marzo de 2017 presenta una tasa media anual de crecimiento del 23%, en tanto que la red berries (arándano, frambuesa, zarzamora y fresa) registra saldos de cartera de 163.0 millones de pesos en 2012 y de 498.9 millones de pesos en marzo de 2017, igualmente con una tasa media anual de crecimiento de 20%.

 

Durante la sesión de negocios con los agro empresarios del sur de Jalisco se analizó la situación del entorno económico y sectorial de los agronegocios en la región y las oportunidades que de este entorno se desprenden para diversificar sus mercados de exportación, como son el de Canadá (CentrePort), a Rusia, así como el mercado musulmán, entre otras, de igual manera se dieron a conocer los programas y servicios de FIRA para impulsar estas redes y en general la actividad económica de la región elegible. Toda la información presentada resultó de gran interés para los asistentes generando en ellos mayor certidumbre para continuar con sus proyectos productivos.

 

Como parte de los compromisos derivados de la sesión de negocios, que resultó de gran interés de los asistentes, se estarán realizando visitas a las empresas participantes para conocer sus proyectos y planes de inversión para el presente año y a partir de estos se les apoyará para definir los esquemas financieros adecuados a los diferentes tipos de inversión, así como identificar los programas de apoyos para los que sean elegibles, buscando una atención integral tanto de las empresas como de las redes en su conjunto. Asimismo, se dará continuidad a los trabajos de integración de esquemas de desarrollo de proveedores en aguacate y berries para incorporar a un mayor número de productores de la población objetivo de FIRA a estas destacadas redes de valor.

 

Durante el evento participaron por parte de FIRA el Ing. Rodolfo César Camacho Estrada Director Regional de Occidente, el Dr. David Magaña Lemus, Subdirector de Investigación Económica, el Ing. Sergio Rojas López, Residente estatal de Jalisco, así como personal de la Agencia de Cd. Guzmán.