Puebla, Pue; 11 y 12 de octubre de 2018; Con la finalidad de conocer las necesidades de apoyo financiero de algunos proyectos que detonan oportunidades de empleo en el estado, especialmente en el sector agroalimentario y el medio rural, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, realizó una gira de trabajo por esta entidad, misma que inició con su participación como invitado especial en el Foro Global Agroalimentario, donde participaron productores, empresarios, expertos y representantes procedentes de 20 entidades federativas y 17 países.

El Foro Global Agroalimentario evento que es organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad y el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario, Bosco de la Vega Valladolid, quienes durante su participación en el evento, coincidieron en señalar el amplio posicionamiento de los productos agroalimentarios mexicanos y el destacado papel que ocupa México al considerarse dentro de los 10 primeros países exportadores de alimentos en el mundo.

Previo a la inauguración del evento y como parte de su gira de trabajo, el Director General de FIRA, sostuvo una reunión con directivos de las empresas Nutriservicios y Granjas Carroll de México, quienes le explicaron la operación del esquema de aparcería que está desarrollando Granjas Carroll para abastecer su plan de expansión, y que considera un incremento de 500 mil espacios para la engorda que equivalen a 1´100,000 cerdos cebados al año.

Para lo anterior, y con el apoyo de FIRA y HSBC, Nutriservicios construirá 3 granjas que sumarán 72 mil espacios para la engorda de 174 mil cerdos al año, colocándose como el primer aparcero de Granjas Carroll, lo que representa, además, una importante oportunidad para integrar y financiar a más pequeños y medianos productores en el esquema de aparcería e incrementar la infraestructura productiva en el sector agropecuario.    

Posterior a la inauguración del Foro Global, el Director de FIRA, visitó también las instalaciones de la empresa Industrias Norm, empresa proveedora de autopartes cuyo cliente principal es Volkswagen de México. En dicha visita fue recibido por su CEO Ulrich Thomas Kiwus, quien es además presidente del Cluster Automotriz Puebla-Tlaxcala.

Como resultado de este encuentro, se acordó desarrollar un esquema de apoyo mediante un brazo financiero para cubrir las necesidades de las empresas proveedoras de autopartes que se ubican en las zonas rurales lo cual, contribuye de manera fundamental en la generación de empleos, detonando a su vez las actividades comerciales y de servicios en las zonas rurales.

Por último, el Director General de FIRA se reunió con el director de RYC Alimentos, empresa con más de 30 años de experiencia en la producción, transformación y comercialización de productos pecuarios. Ahí, se analizaron las necesidades financieras con el fin de incrementar la capacidad de su planta procesadora de carne, con la intención de generar nuevas líneas de producción y consolidarse en el mercado de “Food Service”.

Participaron y acompañaron al Director General en su gira de trabajo el Ing. Rodolfo Cesar Camacho Estrada, encargado de la DGACR; Ing. Maria del Carmen Moreno Garcia, encargada de la Dirección Regional Sur; el Ing. J. Jesús Garcia Moya, Residente Estatal en Puebla, y el Ing. Roberto Capitaine Carlin, Agente en Puebla.