Pénjamo, Guanajuato, 16 de marzo de 2018. Con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, del Primer Cónsul de Japón en México, Kayoko Furukawa, de autoridades federales y estatales y de los representantes de FIRA en el estado, el Ing. René Zilli Cessa, responsable de la Residencia Estatal Guanajuato, el Ing. Carlos Hilario Islas Avilés, y Dulce María Flores Díaz, Agente en Pénjamo y Promotora de dicha Agencia, respectivamente, se llevó a cabo el arranque simbólico del primer embarque de carne de cerdo a Japón. El Gobernador del estado destacó que el inicio de la exportación de carne de cerdo a Japón es resultado de las misiones comerciales que se han emprendido para consolidar los productos cárnicos de la región porcícola de Guanajuato, como parte del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada.

La empresa responsable de la exportación del producto cárnico es la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío S.A. de C.V. (CICABA), acreditada de FIRA desde el año 2005, es la primera empresa certificada del Bajío en realizar exportaciones de carne de cerdo a Japón.

La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío –CICABA– actualmente genera 750 fuentes de empleo, cuenta con la certificación TIF, es líder a nivel nacional en cuanto al sacrificio, desbaratado, comercialización y transporte de carne de cerdo en estado natural; así como en la elaboración de productos de valor agregado.

Con este primer embarque, se abren las puertas del mercado japonés a más empresas guanajuatenses, para estar presentes con sus productos, lo que genera más divisas y empleos para las familias del estado de Guanajuato.