San Rafael, Álamo y Tuxpan Veracruz 31 de julio y 1 de agosto de 2018. Con el objetivo de fortalecer la relación de negocios con el sector agroindustrial del jugo de Cítricos en el Norte de Veracruz, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa Gonzalez, realizó gira de trabajo por los principales municipios productores de este cultivo en donde se ubican las agroindustrias más importantes para esta red de valor.

Las actividades de campo iniciaron en el municipio de San Rafael, Veracruz visitando una de las instalaciones de proceso de la empresa CITROFRUT, S. A. de C.V. agroindustria reconocida en la extracción de jugo de cítricos y derivados, siendo Héctor Robles Cosío, coordinador de la planta, Rubén de Garza Garza, Director de Administración y Finanzas, así como los Directores Comercial y División Jugos, quienes guiaron el recorrido por la planta para conocer el proceso de extracción de jugo de limón, en la cual procesan cerca de 300,000 toneladas de cítricos por temporada, que en total con el resto de sus plantas más de 800,000 tn.

Dado que la mayor parte de su producción está enfocada al mercado de exportación, la planta cuenta con diversas certificaciones que le permite continuar el abasto a sus clientes, así mismo y en miras de mantenerse como industria limpia, la planta realiza procesos para la recirculación de agua para evitar la contaminación de mantos refrendando su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por parte de los directivos de la empresa manifestaron el interés de desarrollar y atender las oportunidades de mejora de su red de proveedores, situación que ha iniciado en el estado de Tamaulipas y que pretende ampliar en el estado de Veracruz.

Posteriormente en el Municipio de Tuxpan, el Director General de FIRA visitó la plantación comercial más grande a nivel nacional de maracuyá propiedad de la empresa Internacional Química de Cobre, S.A. de C.V. en compañía de su Director General, el Ing. Juan Manuel Ramírez González, visualizaron el predio con 450 has establecidas de este cultivo, donde a la fecha el total de su producción se destina a la industria para la extracción de pulpa y venta como concentrado, siendo el destino de esta ultima el mercado europeo, adicionalmente cuenta con 2 plantaciones con las cuales suman un total de 900 has de este cultivo. Dentro de los planes de la empresa está la expansión de su planta de proceso ubicada en Alamo, donde se pretende aumentar la capacidad de molienda de naranja pasando de 1,000 toneladas a 2,000 toneladas diarias, con una inversión de 200 MDP, estimando iniciar la misma en el presente ejercicio.

Durante el segundo día de actividades de la gira de trabajo el Dr. Rafal Gamboa sostuvo reunión de trabajo con el consejo de administración de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV), organización que representa a más de 9,000 socios del norte del estado, la cual preside el LAE Armando Cuervo Cordero. Durante la reunión participó el  gerente de la Unión de Crédito Regional del Norte de Veracruz, S.A. de C.V. (UCRNV), C.P. Carlos Hernández Castro brazo financiero de la UGRNV, la cual cuenta con líneas calificadas por el orden de los 100 MDP, y que gracias a la coordinación de ambas estructuras ha permitido fortalecer las unidades de producción de sus ganaderos desarrollando proyectos productivos con recursos SAGARPA por el orden de los 28 MDP, así mismo el Departamento Agropecuario de la UGRNV coordinado por el MVZ Victor Azuara López, compartió las experiencias que han tenido con el programa de impulso reproductivo, cuyo principal objetivo es mejorar los índices de fertilidad en los hatos ganaderos, mediante la aplicación de tecnologías como la Inseminación Artificial, con lo cual los productores participantes han logrado incrementar el porcentaje de fertilidad en sus hatos pasando del 44.2% al 52.6%

Finalmente, en la localidad Dr. Montes de Oca, en compañía del C.P. Gustavo Figueroa Rendón, Gerente de Planta de procesamiento de cítricos de Industria Mexicana de Sabores, S.A. de C.V. (Indumesa) se visitó la huerta de naranja propiedad del Sr. Elías Díaz Palacios, proveedor estratégico de la empresa, quien compartió las experiencias en la producción de naranja para la industria, donde en su huerta de 80 has ubicada en los márgenes del Rio Pantepec, obtiene rendimientos de entre 30 y 35 Toneladas por Ha. Actualmente se están realizando acciones por parte de FIRA para fortalecer el Desarrollo de Proveedores que derive en la calificación de una línea parafinanciera para la atención de las necesidades de financiamiento de los proveedores de INDUMESA.

El estado de Veracruz es el principal productor de cítricos, destacando los municipios de Álamo, Papantla y Tihuatlán quienes participan con el 22% de la superficie sembrada de naranja a nivel nacional. Datos SIAP 2017

Durante la gira de trabajo el Dr. Rafael Gamboa González estuvo acompañado por el DGA de Coordinación de Regionales, Ing. Manuel Monarrez Macías y el Director Regional del Sur, Ing. Ignacio Miguel Oliver Morales.