Los Mochis, Sinaloa, 15 de marzo de 2018. Con el propósito de continuar fortaleciendo las redes estratégicas del sector agropecuario en la zona norte del estado de Sinaloa, el Director General de FIRA, Dr. Rafael Gamboa González asistió como invitado especial al encuentro de negocios que se lleva a cabo cada año en la ExpoCeres, considerado como uno de los foros agroindustriales más representativos de nuestro país.

Durante la inauguración del evento el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Prof. Quirino Ordaz Coppel, manifestó durante su mensaje el respaldo a la propuesta de modificar el modelo de atención para el campo mexicano y ofreció continuar trabajando coordinadamente con las Dependencias Federales, así como con las Instituciones de la Banca de Desarrollo que atiende el Sector Agroalimentario.

De igual manera, durante la inauguración del evento, el Presidente del Corporativo Expoceres, Guillermo Elizondo Collard, destacó que el modelo de atención a las actividades agrícolas en el estado deben fortalecerse para buscar hacer de esta actividad una de mayor valor, con mayor inversión en investigación, por lo cual es importante fortalecer la coordinación de esfuerzos con la Banca de Desarrollo para que continúe fondeando a los intermediarios financieros y así tener mejores condiciones de financiamiento para capitalización de empresas de los productores agrícolas.

Por su parte, el Dr. Rafael Gamboa durante el inicio de las actividades de Expoceres tuvo a su cargo dos conferencias, una de éstas desarrollada durante el Curso de Biofertilizantes organizado por la SAGARPA, en la que destacó los resultados de FIRA en la ejecución de proyectos de agricultura sustentable, posteriormente presentó la estrategia institucional sobre “Desarrollo de Proveedores”, señalando que la producción agroalimentaria debe de estar vinculada al mercado a través de las empresas que comercializan o transforman los productos, concebidas éstas como empresas tractoras en donde se genera toda la estrategia de proveeduría con productores, asegurando calidad y volúmenes programados.

Como parte de la agenda de trabajo del Director General de FIRA y dar seguimiento a la implementación de las estrategias de la Institución en el Estado de Sinaloa para migrar a actividades productivas de mayor rentabilidad y menor volatilidad, promoviendo que los productores diversifiquen sus actividades a cultivos de valor, de transformación y comercialización.

De esta forma el Director General pudo visitar la plantación del Sr. Raúl Mercado Mexía, establecida en julio de 2017 con una superficie de 3.7 has. de Blue Berry en convenio con Hortifrut, utilizando tecnología en hidroponía y macrotunel con malla rachel, obteniendo resultados favorables en cuanto al desarrollo vegetativo de planta y con una producción que supera la expectativa del productor.  

Para 2018 FIRA tiene una meta de colocación de 20,225 millones de pesos en apoyo al campo Sinaloense, en donde se dará especial impulso a proyectos de desarrollo de proveedores y de diversificación hacia cultivos de alto valor.