Torreón Coahuila y Gómez Palacio Durango.  17-18 de octubre de 2018.- Con el propósito de impulsar proyectos de modernización que impacten a un mayor número de productores de la población prioritaria que apoya y financia FIRA, el Director General de la Institución, Rafael Gamboa González realizó una visita de trabajo a la Comarca Lagunera.

Durante su visita se reunió con el presidente, directivos e integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera S. C. L., Javier Quintanilla García y demás representantes de esta cooperativa que tuvo sus orígenes hace 57 años y que agrupa un total de 1,020 socios en 5 sucursales en donde ofrece también, venta de productos e insumos agropecuarios, servicios de almacenamiento de fertilizantes para espuela de ferrocarril, así como una planta de fertilizantes. Su objetivo es ampliar y modernizar estos servicios mediante financiamiento para diversas inversiones.

Como parte de la agenda, el Director visitó la empresa Empacadora FRAPE SA de CV, donde fue atendido por el presidente del Consejo de Administración, Pedro Antonio Barboglio Jones, el Director General, Pedro Antonio Barboglio Murra y el Director de Administración y Finanzas, Luis A. Arratia Díaz, quienes comentaron su reciente incursión en las operaciones con FIRA para la construcción y equipamiento de la planta que opera con alta tecnología el proceso de alimentos agropecuarios, a fin de convertirlos en raciones de platillos listas para ingerir y que se pueden almacenar sin refrigeración dadas las altas normas de higiene con las que trabajan y que son respaldadas por certificaciones HACCP de Estados Unidos y otras de Canadá, Japón México y Corea.

Esta empresa, produce 600 toneladas de alimentos por mes, y exportan la mayor parte de sus productos. Durante el recorrido, el Director constató el proceso y el moderno equipamiento de la planta manifestando el gran acierto de estar a la vanguardia en tecnología y exportación de alimentos para generar divisas. 

Además de las visitas a empresas el Director participó en la inauguración de la XV Convención Mundial del Chile, donde se reunieron autoridades federales y estatales además de productores nacionales y extranjeros. Ahí, se visitaron 42 stands y se presenciaron interesantes conferencias sobre la eficiencia y ahorro de agua a través de nuevas aplicaciones tecnológicas, entre otras soluciones.

Asimismo, el Director General de la Institución, se reunió con el Consejo de Administración de la empresa Agrícola Laguna de Mayran SA de CV y destacó la importancia del cultivo de algodón en la región donde se siembran alrededor de 16,500 hectáreas, así como la relevancia que representa el papel de la empresa al habilitar a cerca de 150 productores con una superficie de 1,800 has.

Se enfatizó el compromiso de la Institución en este proyecto mediante una línea de crédito a través de Banregio que permitirá que productores primarios se beneficien con el capital de trabajo necesario para cubrir los costos que conlleva el cultivo.

Visitó también la empresa Ganadera Monegro SA de CV, donde se abordaron temas sobre la participación de la empresa en el sector agropecuario de la Región Laguna, mediante actividades como producción de leche, engorda de ganado bovino, y avicultura, para lo cual manifestaron la necesidad de financiamiento para el establecimiento del cultivo de granada a fin de diversificar sus actividades.

Por último, el titular de FIRA visitó las instalaciones de la empresa “Granja Eucaliptos SPR de RL” en el municipio de Gómez Palacio, donde el Director General hizo una visita guiada por el establo que actualmente es proveedor de Lala con un inventario de 2,700 vacas en producción y una producción promedio de 32 litros diarios por cabeza.  adicional al establo y durante el mismo recorrido, se pudo constatar la diversificación de productos con los que cuenta la empresa ya que también se tuvo oportunidad de visitar 50 hectáreas de nogal en etapa pre productiva, así como un proyecto de lombricomposta que le permitirá a la empresa producir composta, humus y extractos en una capacidad instalada de 24 camas de 2,40 x 66,0 metros, misma que será comercializada tanto en el mercado nacional como en E.U.,  haciendo énfasis en los beneficios de los créditos y apoyos que tiene con recursos FIRA.