Santiago de Querétaro, Querétaro 15 de noviembre del 2017.- Con el objetivo de facilitar acceso al financiamiento y acompañamiento técnico a las organizaciones económicas y productores de la población prioritaria, el Gobierno del Estado de Querétaro y el conjunto de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, representado por su Director General el Dr. Rafael Gamboa González, suscribieron el Convenio de Colaboración a través del cual se conjuntan esfuerzos y recursos, a efecto de impulsar y fortalecer el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas y demás actividades económicas vinculadas con el sector rural y que permitan detonar la productividad y competitividad de las empresas en el estado de Querétaro.

Durante su intervención, el Dr. Rafael Gamboa enfatizó la importancia impulsar la integración de la producción al mercado mediante esquemas de desarrollo de proveedores en los segmentos de la población prioritaria como un instrumento de integración empresarial al mercado, que, mediante la seguridad en la comercialización y la suma de acuerdos en materia de administración de riesgos con los gobiernos de los estados, se avanza en el acceso del crédito a pequeños productores, enfatizó.

Sumar esfuerzos con el fideicomiso de garantías del Gobierno del Estado de Querétaro, impulsará la competitividad de los productores de la mano con los centros de capacitación de FIRA y universidades, señaló.

Por su parte el Gobernador del Estado, el MVZ Francisco Domínguez Servien, acompañado por su Secretario de Agricultura el MVZ. Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó la participación de la mujer campesina en el impulso del sector agropecuario, y eslabón prioritario para engranar acuerdos de mercado entre productores de jitomate del municipio de Amealco, Qro.  y empresarios del Grupo Gamfer.

El Dr. Rafael Gamboa, de acuerdo a su agenda de trabajo, posteriormente se reunió con empresarios del Grupo Sakxim para abordar temas del mercado de granos, el financiamiento a pequeños productores, la confianza al productor para comercializar sus productos y la importancia que reviste la agricultura por contrato bajo el actual esquema de apoyo de Fortalecimiento a la Cadena Productiva que administra FIRA.