Cancún, Quintana Roo. 23 de agosto de 2018. En el marco de la Onceava Edición del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC), la cual agrupa a las principales empresas productoras de hortalizas bajo invernadero del país, el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA, participó en la ceremonia de inauguración como invitado especial, al ser FIRA una institución que impulsa de manera relevante esta red de valor en el país.

Como parte de la agenda de trabajo del Director General de FIRA se dio seguimiento a las nuevas empresas que se han incorporado a la base de clientes atendidos por parte de FIRA, reuniéndose con directivos de la empresa Concretos Ricasa Cancún S.A. de C.V., dedicados a la fabricación y suministros de concreto premezclado destinado para la construcción de edificios, plantas agroindustriales, pavimentos hidráulicos, así como, concretos especiales para la industria hotelera de la Riviera Maya, como parte del programa de apoyo al turismo rural que impulsa la Institución, a fin de atender las necesidades de financiamiento para el crecimiento de sus plantas en las zonas rurales.

Posteriormente, el Dr. Rafael Gamboa se reunió con el Director General de la empresa Distribuidora Alimentaria del Caribe SA de CV, empresa dedicada al servicio de Food Service para la industria hotelera y gastronómica de Cancún y Riviera Maya desde 1993, la cual brinda soluciones de abastecimiento de frutas y verduras de primera calidad, misma que cuenta con dos centros de distribución (Cancún y Playa del Carmen), oficinas y bodegas de acopio en la Ciudad de México.

Se destaca que dicha empresa fue de las primeras empresas en contar con el Distintivo H, certificación otorgada por la Secretaria de Turismo por cumplir con estándares de higiene y calidad en la proveeduría de alimentos. Actualmente se gestionan líneas de crédito para infraestructura y equipo, así como, para capital de trabajo, fructificando la reunión al generar el compromiso de propiciar el acercamiento con productores primarios para abastecer la demanda de sus principales productos impulsando el desarrollo de proveedores.

Otra de las reuniones de trabajo fue con las empresas Alltournative S.A. de C.V. y Rio Secreto S.A. de C.V., dedicadas a los parques de ecoturismo, con más de 20 años en operación generando empleo y desarrollo en las zonas rurales de Quintana Roo y localidades mayas, bajo un esquema del cuidado y manejo sostenible del medio ambiente. Actualmente se están atendiendo por parte de FIRA necesidades de crédito refaccionario para la ampliación y remodelación de los parques turísticos al amparo del programa de financiamiento al Turismo Rural.

Finalmente se tuvo una reunión con el director general de las empresas Mosquito Verde S.A. de C.V. y Spirit Holbox  SRL DE CV, dedicadas a la operación de hoteles boutique ubicados en la Isla de Holbox, Mpio. de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y apoyados con el Programa de Financiamiento al Turismo Rural, para conocer su operación, sus proyectos de crecimiento en infraestructura y necesidades de crédito.

Durante la gira de trabajo, el Director General fue acompañado por el Ing. Samuel Barrientos Alatorre, Director Regional del Sureste, el Ing. Juan Ramírez Cárdenas, Residente Estatal en Quintana Roo y el Ing. Bulmaro Sánchez Parada Agente en Cancún.