Texcoco, Estado de México, 10 de diciembre de 2019.- Con el propósito de conocer la aplicación geoespacial en línea para la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de programas agropecuarios, infraestructura hidroagrícola, sistemas de información geográfica y monitoreo sobre establecimiento de cultivos, el Director General de FIRA, Alan Elizondo Flores, se reunió este dia con el Dr. Enrique Mejia Sáenz, Director General del Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C. (COLMERN) y el Dr. José Solís Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo para establecer acciones tecnológicas coordinadas en beneficio del sector agroalimentario de México.

En ese sentido FIRA busca vincularse y apoyar la adopción y/o transferencia de tecnología, capacitación y servicios de consultoría a los agronegocios de los pequeños y medianos productores, en temas de optimización, eficiencia y ahorro de agua y energía, cuidado y manejo forestal, y organización empresarial, entre otros.

De igual manera, se visitó el Centro de Investigaciones Económicas Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), entidad que fomenta el desarrollo de las capacidades técnicas de egresados de la UACh y contribuye de manera positiva en su inserción al mercado laboral.

Durante su visita al Estado de México, el titular de FIRA, se reunió también con el representante de Grupo GISENA, FITOZOO, Filiberto Nieves Ordaz, grupo de empresas enfocadas a la prestación de servicios especializados en consultoría y capacitación en materia fitosanitaria e inocuidad, así como en la oferta de insumos para la protección y nutrición vegetal con el fin de conocer los avances en micro propagación vegetal, servicios de certificación en inocuidad de alimentos y esquemas de financiamiento a proyectos tecnológicos que puedan complementarse o potenciarse con la visión estratégica de FIRA a través de sus Centros de Desarrollo tecnológico, en este caso con el CDT Tezoyuca, e impulsar al mismo tiempo el financiamiento a productores y empresas relacionadas con este sector.

Por parte de FIRA, asistieron también a estas visitas y reuniones, el Director General Adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA, Rodolfo César Camacho Estrada, la Directora Regional en el Sur, Maria Carmen Moreno García, el Residente Estatal Estado de México, Juan Antonio Villaseñor y el Agente FIRA en Texcoco, Abel Rojas Calderón.