HeForShe es una campaña creada por ONU Mujeres que invita a todas las personas a sumarse como agentes de cambio para crear una visión compartida de un mundo con igualdad de género e implementar soluciones específicas y localmente relevantes.  

El 9 de agosto de 2017, las nueve instituciones que conforman la Banca de Desarrollo en México se sumaron a HeForShe con una serie de compromisos para la igualdad de género:

  • Promover una cultura laboral con igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres, a través de estrategias y mecanismos medibles y realizables.
  • Incorporar la perspectiva de igualdad de género en los productos y servicios de la Banca de Desarrollo, a través de la realización de acciones específicas alineadas con el marco nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, presentando sus avances a través de un informe por escrito.
  • Diseñar programas, productos y servicios financieros que atiendan necesidades específicas de las mujeres, en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección, en el ámbito de sus respectivos mandatos y mercados objetivo.
  • Informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la composición por sexo de los Consejos de Administración de la Banca de Desarrollo mediante reportes periódicos que permitan visibilizar la participación de las mujeres en dichos Consejos.

Presentación

Existe una necesidad apremiante para que las instituciones establezcan una cultura que permita el pleno desarrollo profesional de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad. Sin duda lo anterior permitirá empoderar a las mujeres y con ello incidir en la productividad de las instituciones e impactar en el mejoramiento de nuestra sociedad que permita cerrar las brechas de desigualdad que aún existen en el ámbito social y laboral

En este contexto, FIRA ha tenido una participación muy activa aplicando diversas acciones que se alinean y contribuyen al cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los programas que se desprenden de la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito gubernamental, como el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad) y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Acciones para la igualdad de oportunidades

Las acciones que ha instrumentado FIRA a fin de promover una cultura con igualdad de oportunidades forman parte del Programa Anual de Trabajo (PAT) del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI).

En el PAT se consideran tres objetivos y acciones asociados con la promoción de la cultura de igualdad de oportunidades, que se realizaron durante el 2017:

  1. Capacitar y sensibilizar al personal en materia de igualdad laboral, no discriminación, derechos humanos, perspectiva de género, con énfasis al personal del área de recursos humanos, así como a los miembros del Comité y personas consejeras.
    1. Integrar un apartado de capacitación en igualdad, no discriminación y prevención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual dentro del Programa Anual de Capacitación que considere eventos tales como:
      1.  Curso virtual sobre prevención del hostigamiento y acoso sexual para todo el personal.
      2. Conferencia sobre alguno de los temas que promueven y fortalecen la igualdad de género y no discriminación.
      3. Curso de actualización para los miembros del CEPCI en temas relacionados con sus funciones.
      4. Cursos preparatorios y proceso de certificación de las personas consejeras.
      5. Curso virtual de igualdad y no discriminación, así como el Código de Conducta para personal de reciente ingreso.

 

  1. Sensibilizar y difundir entre el personal de FIRA las medidas adoptadas por la Institución en materia de Igualdad y No discriminación, así como la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
    1. Realizar las siguientes campañas para sensibilizar al personal en los temas de igualdad, no discriminación y prevención del hostigamiento y acoso sexual:
      1. Consecuencias del hostigamiento y acoso sexual.
      2. Acciones en materia de igualdad y no discriminación para obtener la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad laboral y No Discriminación (NMX - R - 025 - SCFI - 2015)
      3. Difusión del personal e instancias para la atención de hostigamiento y acoso sexual.
      4. Difusión de encuestas, eventos y aspectos relevantes en materia de igualdad, no discriminación y prevención del hostigamiento y acoso sexual.

 

  1. Obtener el certificado en la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación.
    1. Realizar las gestiones necesarias para obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX - R - 025 - SCFI - 2015 En Igualdad y No Discriminación.

Resultados:

En relación con los cursos de capacitación y sensibilización se destacan los siguientes resultados que fueron reportados en el Informe Anual de Trabajo del CEPCI:

  1. Todos los cursos sobre igualdad, no discriminación y prevención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual (HS y AS) se incluyeron el Programa Anual de Capacitación 2017.
  2. Un total de 778 personas acreditaron el curso virtual MOOC: Prevenir, atender y sancionar el Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual. ¡Conoce el Protocolo! Impartido por el INMUJERES.
  3. La Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la SHCP impartió la conferencia “Implementación de Políticas Públicas con perspectiva de género” a todo el personal de FIRA y también un taller sobre el Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual a los miembros del CEPCI.
  4. Las personas consejeras (PC) acreditaron el curso de sensibilización de INMUJERES para 2017 como parte del proceso de certificación.
  5. Las PC acudieron al Taller de Prevención, atención y sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que organizó la UIG. También se asistió a las Jornadas de Trabajo de la Red de Enlaces de Género de la SHCP. 
  6. 57 personas de reciente ingreso acreditaron en el curso virtual de Igualdad y No Discriminación y 51 personas el curso virtual del Código de Conducta.
  7. El número de personas servidoras públicas que recibieron capacitación o sensibilización en temas relacionados con las reglas de integridad, con la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de intereses, u otros temas relacionados fueron un total de 1,968.

Con respecto al segundo objetivo, relacionado con acciones de promoción y difusión a través de campañas, los resultados fueron los siguientes:

  1. Se lanzó la campaña sobre las consecuencias del HS y AS a través de banners en la página principal del intranet, motivando la participación en la encuesta de prevención del HS y AS.
  2. Se publicaron en intranet los logros de FIRA en la materia del 2005 al 2012 y se difundió la conferencia sobre igualdad y perspectiva de género y taller para los miembros del CEPCI. Así como lo relacionado con la certificación obtenida en la Norma Mexicana en Igualdad laboral y No Discriminación. 
  3. Se publicó en la intranet a las personas consejeras, personas asesoras y Grupo de Asesoría para Prevención del HS y AS. Se difundió el Código de Conducta a través de correo electrónico y en la página de intranet.
  4. Se enviaron correos sobre los logros en materia de Ética y diversas felicitaciones con motivo del día del niño, día de la madre, día del padre y programa golondrinos y conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Finalmente, en relación con tercer objetivo dirigido a la certificación en la Norma Mexicana NMX - R - 025 - SCFI - 2015 en Igualdad Laboral y No discriminación, los resultados obtenido son los siguientes:

  1. Se realizó autodiagnóstico y se elaboró programa de acciones a realizarse a partir del mismo.
  2. Se solicitó el registro de participación al Consejo Interinstitucional, se envió "Carta Compromiso" y se recibió la constancia por parte de la PROFEDET y CONAPRED.
  3. Se realizó la auditoría interna por parte de la Dirección de Contraloría Interna y se aplicaron los cuestionarios pertinentes. 
  4. Se contrató al organismo certificador y se llevó a cabo la auditoría de certificación obteniéndose el certificado tipo bronce y multisitio, logrando 93 de los 100 puntos posibles con vigencia de agosto del 2017 hasta agosto de 2021.
  5. El certificado fue entregado al Director General de FIRA en un acto protocolario donde participaron los representantes del INMUJERES, el CONAPRED y la STPS.

Otro resultado que se destaca derivado de la implementación de las acciones contenidas en el PAT, es que FIRA obtuvo un resultado de 9.6 de un total de 10 puntos posibles en relación con la evaluación de la percepción de las personas servidoras públicas respecto del cumplimiento del Código de Ética y, en su caso, del Código de Conducta.

Con fundamento en lo anterior, FIRA está promoviendo entre su personal una cultura de igualdad de oportunidades, así como el respeto a los derechos humanos, y la eliminación de la violencia de género, en particular el HS y AS. 

Cada una de las acciones se desprende de un PAT, que es medible, verificable y auditable por parte de CEPCI, de la Unidad de Ética Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, de la Secretaría de la Función Pública, así como de la UIG de la SHCP.

Igualdad de Género en FIRA