• Contribuyen al fortalecimiento de la autonomía de las mujeres a través de acciones de capacitación y fomento al empleo
  • En los programas se incorporará la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la transversalidad de la perspectiva de género

Ciudad de México, 28 de julio de 2023.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Financiera para el Bienestar (Finabien) suscribieron el compromiso colaborativo por el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento Crédito Libertad Mujer, con el objetivo promover la autonomía económica de las mujeres y ayudarlas a salir del círculo de violencia.

El crédito otorga desde 10 mil y hasta 30 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio, ya sea colectivo o individual. Las mujeres serán canalizadas por Inmujeres a Finabien. Para solicitar más información pueden escribir a serviciosfinancieros@finabien.gob.mx

Con estas acciones se busca fortalecer los programas, proyectos y actividades que permitan facilitar apoyos financieros a las mujeres. Asimismo, alcanzar el máximo aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, estableciendo mecanismos de promoción y difusión de los servicios que brinda Finabien para la independencia económica y el empleo de las mujeres, fomentando la competitividad y la innovación. De igual forma, colaborar en el diseño de estrategias de educación financiera y acompañamiento para las mujeres que utilicen los servicios que brinda Financiera para el Bienestar.

/cms/uploads/image/file/820298/05_FirmaInmujeres_24.jpg

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que es vital integrar a las mujeres a la transformación económica para fomentar su autonomía y empoderarlas.

“Una de las demandas importantes de las mujeres es el financiamiento. Por eso establecemos coordinación interinstitucional con Financiera para el Bienestar para llevar a cabo programas, como el Crédito Libertad Mujer, con la finalidad de que las beneficiarias realicen actividades productivas que permitan su inclusión financiera e independencia económica, y con ello fortalecer la autonomía de las mujeres y su desarrollo económico.”

La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, recordó que esta institución promueve los cetes directos, producto del gobierno de México para fomentar el ahorro popular; detalló que se registran dos mil 200 cuentas aperturadas en sólo tres meses.

/cms/uploads/image/file/820297/03_FirmaInmujeres_119.jpg

Añadió que Finabien también se recibe pagos de los créditos Fonacot, Fovissste e Infonavit en las más de mil 700 sucursales que se encuentran en México. Destacó que estas acciones
facilitan trámites a la población en zonas marginadas y sin oferta bancaria, cumpliendo el encargo del Ejecutivo federal para impulsar la inclusión financiera en todo el país.

Mencionó que, en el tema de los créditos, Finabien retomará las Tandas para el Bienestar y se estarán colocando más de 130 mil créditos en septiembre en todo el país.

Además, por medio de las instancias de las mujeres en las entidades federativas se realizarán actividades productivas para avanzar en su inclusión financiera e independencia económica.

/cms/uploads/image/file/820294/02_FirmaInmujeres_130.jpg

Otro de los objetivos es proporcionar a las mujeres participantes en las estrategias de Inmujeres los apoyos financieros, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, para el desarrollo de sus actividades productivas y acercar alternativas de capacitación en materia de educación financiera a la población, mediante la realización de eventos presenciales y/o virtuales, con un enfoque de género y de derechos humanos.

Bajo esta colaboración, ambas instituciones llevarán a cabo la promoción y difusión de los servicios relacionados con las acciones de financiamiento para las mujeres mediante materiales impresos y digitales.

Estuvieron presentes: la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva; la subdirectora responsable inclusión financiera y fomento de Finabien, Elia Eugenia López Mandujano; y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar. Entre los invitados estuvo presente el director de Canal Once, Calos Brito Lavalle.

gob.mx/finabien

gob.mx/inmujeres

 

Síguenos en redes institucionales:

Facebook: Financiera para el Bienestar

Twitter: @FINABIENMex

YouTube: @FINABIEN

Instagram: FINABIENmex

 

Financiera para el Bienestar

Nos transformamos para darte más