• Telecomm ahora Financiera para el Bienestar ha tenido siempre una vocación social, así como compañeras y compañeros comprometidos con su trabajo a favor de la sociedad y del país: Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar.

En el marco del día internacional del Código Morse el cual se celebra el 27 de abril de cada año, la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, encabezo el conversatorio con telegrafistas retirados y activos en Centro Telecomm.

/cms/uploads/image/file/800928/D_a_del_Telegrafista_2.1.jpeg

Durante este emotivo evento, cada uno de las y los telegrafistas, tuvieron la oportunidad de compartir parte de su historia con relación al código morse, historias vividas en las oficinas desde donde se enviaban los telegramas. Un elemento central y común de sus discursos fue sentirse orgullosos de que este servicio haya brindado tanto a la sociedad y que aun con la tecnología esta fecha sea recordada.

/cms/uploads/image/file/800929/D_a_del_Tel_grafista_2.jpeg

Al final de la intervención de cada una de sus historias, la directora general, destacó que Telecomm ahora Financiera para el Bienestar ha tenido siempre una vocación social, así como compañeras y compañeros comprometidos con su trabajo a favor de la sociedad y del país. También hizo una invitación a las y los compañeros presentes, para ser parte de un proyecto editorial que de muestra de sus experiencias como telegrafista, con el propósito de preservarlas en la memoria de las y los jóvenes; así mismo, puso a su disposición el Museo del Telégrafo para brindar talleres y platicas al público y finalmente recordó mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el pasado 14 de febrero con motivo del día del telegrafista, en donde resalto el sigilo que las y los telegrafistas tenían al momento de entregar los mensajes.

/cms/uploads/image/file/800930/D_a_del_Tel_grafista_3.jpeg

Al final del evento, la directora general entrego reconocimientos por su participación en la conmemoración del día del código morse a:

María Eugenia Alonso Ortiz, originaria de la Ciudad de México, quien ingresó a Telégrafos Nacionales en 1976 y actualmente forma parte de la Gerencia Comercial de Comunicación y Nuevos Modelos de Negocio; Israel Ruíz García, quien comenzó su servicio en Telégrafos Nacionales en 1970 en Tehuantepec y actualmente está adscrito al Centro de Servicios Integrados de Puerto Escondido, Oaxaca; Pablo Trujillo López, originario del estado de Oaxaca, actualmente es Jefe de Oficina en la sucursal de la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México; Ángel Francisco Contreras Reyes, originario de Pinos Zacatecas, estudió clave Morse en la Oficina de Telégrafos, se retiró en 2010 y desde el 2015 da clases de clave morse en escuelas públicas; Salvador Arévalo Guevara, ingresó el 16 de julio de 1967 a Telégrafos Nacionales y se retiró del organismo en Guanajuato en 1991.

/cms/uploads/image/file/800931/D_a_del_Telegrafista_4.jpeg

Con 179 años de existencia, el Código Morse ha sido fundamental en las comunicaciones de larga distancia tanto en nuestro país como en el mundo. En su alfabeto cada letra o número está representado por una secuencia de puntos y rayas que en su momento transformó la manera de comunicarnos, reduciendo los tiempos de entrega de los mensajes.

Es de reconocer la aportación del código Morse en las diferentes etapas de la historia universal, es un lenguaje que se sigue utilizando en los sistemas aéreos y marítimos.