El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es una entidad paraestatal catalogada como fideicomiso público que forma parte del sistema financiero mexicano*, entidad sectorizada a la Secretaría de Economía como una entidad especializada en el sector minero, promueve el desarrollo de la minería nacional otorgando servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país. 

El FIFOMI tiene como fideicomitente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciaria a Nacional Financiera y se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Apoya 110 actividades relacionadas con la minería y su cadena de valor. Su espectro de actividad abarca desde los productores de mineral y los procesadores de minerales, pasando por los proveedores de servicios a la industria minera, hasta los distribuidores y comercializadores de minerales.

Sus servicios son otorgados· a personas físicas sin distinción de origen étnico o racional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los individuos; y a personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas, domiciliadas en la República Mexicana y aquellas asociadas con estas, cuya actividad este comprendida dentro del sector minero y su cadena de valor conforme a las actividades apoyarles del FIFOMI.

* “RELACIÓN de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12/08/2022.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar, ampliar y desarrollar técnicas de explotación, beneficio y comercialización de minerales, fomentando el desarrollo de la minería nacional y su cadena de valor, mediante financiamiento, capacitación y asistencia técnica preferentemente a la pequeña y mediana minería. 

/cms/uploads/image/file/704575/mision__visi_n__valores_Mesa_de_trabajo_1.png