En él, se señalan los tramos de control y responsabilidad requeridos para el buen funcionamiento organizacional, los cuales son presentados de forma ordenada y sistemática. 

Sus principales propósitos son los siguientes:

  • Presentar una visión de conjunto del FIFOMI.
  • Precisar los objetivos y funciones de cada área, con el fin de asignar tareas específicas para su exacto cumplimiento.
  • Identificar las líneas de comunicación y coordinación, con el objeto de lograr una adecuada interrelación entre las áreas que integran el FIFOMI.

Constituye una herramienta que permitirá al personal que labora en el Fideicomiso, conocer la ubicación de su área dentro de la estructura orgánica, de conformidad con los niveles jerárquicos y grados de autoridad; además de contar con información necesaria que le servirá para el cumplimiento de los objetivos, en concordancia con las actividades y procesos específicos contenidos en la normatividad de orden sustantivo y administrativo establecida en los diversos manuales de procedimientos con que cuenta la Entidad. 

El lenguaje empleado en el Manual no pretende generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres, por lo que las referencias o alusiones hechas al género masculino representan siempre a todos/as, hombres y mujeres, abarcando claramente ambos sexos.

Manual de Organización del Fideicomiso de Fomento Minero.