El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de peligro de contagio, ilícito previsto en el Artículo 199-Bis, del Código Penal Federal, con motivo de una denuncia presentada por el apoderado jurídico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo a la denuncia presentada, se desprende que el pasado dos de abril de 2020, acudió un derechohabiente de nombre Daniel “L”, al Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”, en Oaxaca, mismo que fue valorado por personal de la Unidad Especial de COVID, por presentar fiebre, cefalea, tos productiva y disnea, motivo por el cual se decide internarlo tras haberle diagnosticado IRA/Probable Neumonía Intersticial, COVID 19 positivo”.

Sin embargo, durante su estadía mostró un comportamiento agresivo y de prepotencia, por lo que a las 01:15 horas del cuatro de abril de 2020, dicha persona se descanaliza por voluntad propia, ya que es médico de profesión, dándose a la fuga del citado hospital.

Sin embargo, posteriormente el derechohabiente se presentó nuevamente al Hospital del ISSSTE, a las 02:30 horas del 05 de abril de 2020, pero siguió mostrando una actitud agresiva y dé prepotencia, por lo que se le dio su alta voluntaria a las 07:25 de ese mismo día.

El Ministerio Público Federal, recabará todos los datos de prueba, para determinar lo procedente, con estricto apego a los Derechos Humanos y normatividad aplicable.

 

                                                                                                                                                                       oOo