La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión y 241 mil 800 pesos de multa en contra de Natty “V” y Gabriela “B”, responsables de los delitos de trata de personas y explotación sexual.

Las hoy sentenciadas, de nacionalidad venezolana, captaban a mujeres colombianas y venezolanas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad; las invitaban a trabajar en una agencia en México, las trasladaban desde su país de origen y las publicaban en una página donde ofrecían sus servicios sexuales.

A las víctimas se les obligaba a cobrar por dichos servicios una cantidad que posteriormente les era retenida como pago por la supuesta deuda adquirida por los gastos de traslado y hospedaje.

La denuncia formulada por la policía de la dirección científica de la Guardia Nacional (GN), originó que el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la FEVIMTRA, llevará el caso ante los tribunales federales en Morelos en diciembre de 2018. Tras realizar el proceso en el que se acreditó el delito y la plena responsabilidad de las acusadas, se dictó la sentencia condenatoria mencionada, por parte del Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en dicha entidad.