La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro personas por su probable responsabilidad en diversos delitos.

En la primera causa penal, Paloma “M”, fue detenida este mes en Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional (GN), por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, así como tráfico de armas de fuego.

Por lo anterior, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con residencia en Hermosillo, vinculó a proceso a Paloma “M”, por los delitos mencionados, fijando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

En el segundo caso, José “C”, Óscar “M” y Sharon “R”, fueron detenidos a principios de este mes por elementos de la GN, quienes en compañía de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ejecutaban una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Condado de Sayavedra, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con relación a los trabajos de investigación derivados de una denuncia anónima. Se les vincula con una organización criminal.

En el lugar, se les aseguraron dos bolsas y un recipiente con un peso total de dos mil 880.7 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina; un arma de fuego y 16 cartuchos, ambos de uso exclusivo; 17 teléfonos celulares, diversa documentación y dos vehículos. Los detenidos y los objetos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la FEMDO, para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial.

Posteriormente, en audiencia inicial el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, presentó los datos de prueba al Juez, quien otorgó la vinculación a proceso para José “C”, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina; mientras que para Óscar “M” y Sharon “R”, por los delitos de posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.