La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California con sede en Tijuana, vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de 12 personas por diversos delitos.

En noviembre de 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al encontrarse afuera del Centro Federal de Arraigo ubicado en avenida Doctor Ignacio Morones Prieto, colonia Doctores, Alcaldía  Cuauhtémoc, Ciudad de México, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Óscar “A”, Sergio “P”, José “B”, José “R”, Rogelio “R”, Germán “G”, Magdalena “A”, Luis “C”, Marcos “C”, Carlos “O”, Jorge “T” y  Briyan “E”; por lo que previa certificación médica en las oficinas de la FEMDO, fueron  trasladados al Centro de Justicia Penal Federal en  Tijuana.

Posteriormente, en continuación de audiencia inicial el Juez de Control vinculó a proceso a Magdalena “A”, Sergio “P” y Luis “C”, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como para Jorge “T” y Briyan “E”,  por daño en propiedad ajena.

Para Germán “G”, José Julián “R” y Rogelio “R”, por el de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio en su variante de venta; José “B” y Óscar “A”, por robo equiparado de vehículos de motor en su modalidad de posesión.

Y, por último, para Marcos “C” y Carlos “O”, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, portación de arma sin licencia y robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de posesión. Se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.